Militantes de la OLT afirman que en las elecciones se legitimó el proyecto del Golpe de Estado

Declaran su lucha organizada y movilizada en contra de «un gobierno que represente los intereses de la oligarquía más conservadora». Hubo “una restauración conservadora, recuperando el Partido Colorado el Poder Ejecutivo para la coordinación de los intereses de la oligarquía nacional, de los ganaderos, sojeros, latifundistas, sectores mafiosos  e imperialistas, aseguran las bases de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT).

Manifestación de la OLT en Asunción. Foto: PCPS.

Tras el Encuentro nacional de militantes de bases de la Organización de Lucha por la Tierra, celebrada en San Juan Nepomuceno, los mismos emitieron un comunicado y lo dieron a conocer ayer, dando su posicionamiento sobre las elecciones pasadas y sus reivindicaciones.

“Ante los resultados de las elecciones del 21 de abril, donde fue legitimado el proyecto político iniciado con el Golpe de Estado, de una restauración conservadora, recuperando el Partido Colorado el Poder Ejecutivo para la coordinación de los intereses de la oligarquía nacional, de los ganaderos, sojeros, latifundistas, sectores mafiosos  e imperialistas, con la conducción de la mafia representada por el señor  Horacio Cartes, asumiendo que nunca dejaron los poderes legislativos y judiciales. El proceso electoral deja una historia nunca antes vivida en el Paraguay en cuanto a la alevosía por parte de los partidos conservadores, principalmente  la ANR y PLRA, donde las compras de cedulas, la compra de votos, la distribución  de víveres, utilizando los recursos del Estado, fue  una estafa al pueblo, ante los cuales no podemos sostener que las elecciones hayan sido limpias, sino que estuvieron cargadas de manipulación, chantaje, y extorsión de la voluntad popular, como se constata en el “Informe Final de la Misión de la OEA en Paraguay” , del 22 de abril” expresa el comunicado.

Lo que viene

“Con los resultados de las elecciones el panorama que nos espera, es el avance de un modelo de producción depredador de sojeros, ganaderos, mafiosos, dedicados al extractivismo, donde el “desarrollo” pasa por el exterminio de nuestros recursos naturales y que hasta ahora arrojó como consecuencia económica, la profundización de la pobreza a niveles inexplicables en un país rico en recursos naturales, tierra, bosque, agua, energía eléctrica, y una población sometida a todo tipo de manoseo. Además de la concentración de un “crecimiento económico” en beneficio de unos pocos y por ende el atropello de derechos humanos y la criminalización de los sectores que reclaman justicia ante esta desigualdad”.

Congreso Nacional

Lo militantes de la OLT por otra parte celebraron que a partir de las luchas históricas de los movimientos sociales, y a pesar de todos los errores en el proceso, se haya logrado instalar a personas en el Congreso Nacional, “representando a un modelo incluyente, desde la defensa de los Derechos conquistados en beneficio de la mayoría”. En ese sentido, expresan: “reconocemos el esfuerzo de militantes de sectores políticos progresistas  de izquierda y los sectores sociales comprometidos con un proyecto popular. El respaldo y la confianza hacia los representantes de los sectores progresistas, se irán afianzando en la medida que el ejercicio parlamentario sea a favor de la clase trabajadora, los reclamos de los movimientos populares, desempleados, los sectores del campesinado y los pueblos indígenas, donde la agenda social  debe estar guiada por la Reforma Agraria Integral, la recuperación de las tierras malhabidas, la democracia y la soberanía nacional”.

Declaración de lucha al nuevo gobierno

“Ante los desafíos, declaramos nuestra lucha organizada y movilizada en contra de un gobierno que represente los intereses de la oligarquía más conservadora, contra el neoliberalismo y el saqueo de nuestros recursos naturales. Nuestra lucha está firme por la defensa de las conquistas sociales y los Derechos conquistados en los últimos años”, expresaron de manera contundente los campesinos y campesinas.

Los militantes exigen a su vez una reforma tributaria (impuesto a la exportación de grano, entre otros), y el esclarecimiento de la masacre de Kuruguaty, “el castigo a los responsables morales y materiales”.

Convocan finalmente a todos los sectores populares a un gran debate nacional para la construcción de una agenda unitaria de lucha, en defensa de las conquistas democráticas.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.