Miguel Prieto dijo que no renunciará y se mantiene firme ante los ataques

«Quiero que sepan que a pesar de los ataques que venimos sintiendo de varios sectores, nos mantenemos fuertes y unidos. Inclusive escuché claramente que se busca la renuncia del intendente porque no les conviene ir a elecciones. Voy a asegurarles con absoluta franqueza que este intendente no va renunciar. Si quieren recuperar la Intendencia de Ciudad del Este tendrá que ser a través del voto popular”, manifestó el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto.

Prieto Vallejos y directores de la Municipalidad, brindaron una conferencia de prensa para aclarar a la ciudadanía, todas las dudas relacionadas a la administración e irregularidades detectadas en la Dirección de Recaudaciones.

Durante la conferencia, realizada en la Casa de la Cultura de CDE, el intendente reafirmó su compromiso con la ciudadanía, anunció que pese a las presiones políticas de sectores de la oposición y amenazas a personas cercanas, no renunciará al cargo.

El director general de la comuna, Daniel Pereira Mujica, la directora de Asesoría Jurídica, Nidia Silvero, el director de Recaudaciones, Juan Núñez y la directora de Auditoría Interna, Judith González, consultas de la prensa.

Las y los funcionarios informaron sobre las irregularidades detectadas en la Dirección de Recaudaciones, que derivaron en denuncias presentadas ante la Fiscalía contra el ex director, Wilson Dos Santos, el ex jefe de Liquidaciones, Rodrigo Colmán, y varias funcionarias.

La directora de Asesoría Jurídica explicó que el intendente dispuso un sumario administrativo contra la funcionaria Ninfa Flecha, en respuesta a la solicitud del entonces director Wilson Dos Santos, el 10 de diciembre de 2019 mediante la Resolución Nro. 2117 I.M. Luego, la Dirección de Asesoría Jurídica dio apertura oficial al sumario el 27 de diciembre de 2019.

A partir de la declaración indagatoria de la funcionaria Ninfa Flecha, que presentó registros de mensajes y audios vía whatsapp, se pudo comprobar que el entonces jefe de Liquidaciones, Rodrigo Colmán, le ordenaba modificaciones irregulares. Esas modificaciones reducían los activos de las empresas que solicitaban el pago de su Patente Comercial, logrando que paguen un monto menor al correspondiente.

A partir de los datos arrojados en el sumario, el intendente dispuso una Auditoría Interna a la Dirección de Recaudaciones y apartó del cargo al entonces director, Wilson Dos Santos y al entonces jefe de Liquidaciones, Rodrigo Colmán.

La auditoría inició el 18 de febrero de 2020 y que finalizó el 09 de marzo de 2020. El informe final de Auditoría Interna fue presentado al intendente, quien ordenó a la Dirección de Asesoría Jurídica que presente una denuncia penal contra los implicados en un grave perjuicio económico a las arcas municipales.

A su vez, como conclusión del sumario, el 13 de marzo de 2020, la Dirección de Asesoría Jurídica recomendó la destitución de la funcionaria permanente Ninfa Flecha. También recomendó la desvinculación de los demás involucrados y elevar los antecedentes al Ministerio Público.

Wilson Dos Santos y Rodrigo Colmán ya fueron desvinculados de sus cargos el 11 de marzo pasado. La directora de Asesoría Jurídica aclaró que la presentación de las denuncias demoró porque se debieron adjuntar todos los documentos y pruebas, para presentar denuncias bien fundamentadas y porque el Ministerio Público permanecía cerrado por la cuarentena decretada por el Poder Ejecutivo.

Con respecto a las dudas relacionadas a la licitación y los precios del contrato para la construcción de la Costanera Ñande Renda, el intendente aclaró que los precios están de acuerdo con las normativas establecidas, pero que además dispuso una auditoría a la Unidad Operativa de Contrataciones. Anunció además, que en los próximos días, habrá cambios en el Gabinete Municipal, pero no anticipó nombres.

Fuente: Dirección de Comunicación de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Comentarios

Publicá tu comentario