Migración, Referendum y Participación

El destacado médico y psiquiatra paraguayo residente en Roma, Italia, nos acerca una opinión sobre el Refendum.

Afiche de la campaña por el derecho al voto de los migrantes paraguayos en Italia.

Los miles y miles de paraguayos deparramados por el mundo, que por diversos motivos nos hemos alejado de la amada tierra que nos vio nacer, hemos recibido con alegria la bella noticia de la próxima convocatoria del Referendum Popular sobre la Enmienda Constitucional que nos permitirà participar en las futuras elecciones políticas y administrativas de nuestro lejano paìs.

El  Referendum que  se llevarà a cabo el  9 de Octubre del presente año constituye, a nuestro parecer , un signo de madurez democrática en la praxis política de nuestra patria y, por tal motivo, nos llena de legítimo orgullo y merecida satisfacción.

Nuestros Diputados y Senadores , en un inédito relampago de iluminanación patriótica, votaron favorablemente por la modificación del art. 120 de la Constitución Nacional, que nos reconocerá el legítimo derecho al voto a todos los paraguayos residentes en el exterior del país.

Finalmente se está cerrando un triste capítulo de injusticia histórica que nos ha condenado hasta el presente a la penosa condición de “ciudadanos de segunda categoria» por el solo pecado de residir fuera del país, y se está abriendo una nueva página de la historia nacional que nos aceptará como “ciudadanos de primera divisiòn», con todos nuestros derechos cívicos, al igual que  nuestros hermanos residentes dentro del pais  para participar, solidariamente juntos, en todos los quehaceres políticos y sociales de nuestra comunidad  nacional.

Dejaremos así de ser no solo importantes en la vida económica de la nación, por el hecho de constituir  con el envio de nuestras remesas ,
la tercera fuente de la riqueza del pais – despues de los sojeros y de los ganaderos – para convertirnos al mismo tiempo en protagonistas significativos del futuro administrativo de la nación.

Con el reconocimiento y con el ejercicio de nuestro derecho al voto, los paraguayos residentes en el exterior, podremos influir  decisivamente en el avance y en el consolidamiento del proceso de Cambio recientemente  iniciado en nuestro pais. Con nuestros “votos progresistas, “porque la migración hiere el corazón pero abre la mente». Los mas de un millón compatriotas residentes en el extranjero podremos  apoyar pluralisticamente a las nuevas figuras de la política nacional que por encima de los clásicos “intereses partidarios» luchan valientemente  por la defensa de la energia, del ambiente, de la salud, de la educaciòn , de la reforma agraria integral y otros valores que afectan al “bien comùn» de todos los ciudadanos.

Respecto al Referendum señalamos que el mismo representa la expresión más evidente de la “dimensión participativa» de nuestra democracia nacional. El art. 1° de nuestra Constitución dice : “La República del Paraguay adopta para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista , fundada en el reconocimiento de la dignidad humana».

Pues bien , hasta el presente se ha ejercitado solo la “ dimensión representativa», en la vida política paraguaya. En los acontecimientos electorales los partidos políticos se han preocupado prevalentemente  de elegir Diputados y Senadores que defiendan sus “intereses partidarios “más que el “bien común» de la nación.

La “dimensión participativa» que consiste en interrogar directamente al pueblo sobre problemas de interés colectivo que afectan a todos
los ciudadanos por encima de los interes partidarios, hasta hoy no ha sido ejercitada aún en nuestro país. Por ese motivo la convocatoria referendaria que reconocerá el legítimo derecho al voto a los compatriotas residentes en el exterior, constituye un acontecimiento epocal en la vida política nacional, un gran signo de madurez cívica y de superación de un ejercicio parcial y mutilado de la Constitución Nacional realizado hasta el presente.

La participación ciudadana en el Referendum Popular convocado para el 9 de Octubre próximo, deberá hacerse en todos los niveles de la vida nacional.

En el exterior nuestros Representantes Diplomáticos están llamados a informar, con todos los medios a su alcanze, a todos los compatriotas residentes en los países de su competencia de la importancia del magno acontecimiento. De la misma manera, las Asociaciones o Colectivos de Paraguayos Organizados en los diversos paises del  mundo, están llamados a ejercer una importatísima labor concientizadora y mobilizadora tendientes a motivar la participaciòn referendaria de los millares de compatriotas desparramados en todos los rincones el planeta tierra.

“ Quisiera tener la satisfacción de poder votar, auque sea una vez en mi vida antes de morir “me decía ultimamente una compatriota-excelente empleada doméstica- residente en Italia desde hace un trentenio despues de una década de pasantía porteña, “ Tu sueño se está por realizar», le respondí, pero “tenemos que movilizarnos» le agregé .

Y nuestra movilización consistirá, en estos meses , a solicitar insistentemente a nuestros familiares, parientes y amigos, residentes en el Paraguay, a ofrecerse como voluntarios a las Estructuras Administrativas que manejan la organizaciòn referendaria  y a presentarse el 9 de Octubre, a votar masivamente marcando un SI rotundo y categórico en las hojas electorales, en ese glorioso día de nuestra democracia nacional .

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.