Migración, duelo y realización

La larga historia de la migración paraguaya por el mundo. Por Angel Sauá Llanes

El fenòmeno de la “migraciòn “ es una de las caràcteristicas màs salientes del Paraguay contemporàneo. En las décadas de la dictadura la migraciòn fué prevalentemente elitaria y reducida. Los motivos del abandono patrio eran sobre todo de tipo polìtico y cultural. La Operaciòn Còndor – verdadera multinacional del terror – arquitectada por las dictaduras militares del Cono Sur , bajo supervisiòn americana , obligò  a docenas y docenas de compatriotas polìticamente comprometidos , a abandonar el paìs para salvar sus vidas. Otros compatriotas culturalmente comprometidos, ante el ambiente irrespirable de la libertad aniquilada, de la corrupciòn  dilagante y de la mediocridad imperante , abandonaron el paìs, en buzca de otros lares de mejor realizaciòn personal. Augusto Roa Bastos, el màs cèlebre escritor paraguayo contemporàneo, es el arquetipo màs emblemàtico que sintetiza , en su excepcional personalidad , la figura simbolica del exilado polìtico-cultural de la era stronista.

Migración, Paraguay, mundo

Marcha de migrantes paraguayos y paraguayas que viven en La Plata, Argentina. Fuente: www.misionescuatro.com

En las décadas del post-stronismo la migraciòn paraguaya se hace mas masiva y de caràcter prevalentemente socio-conòmico. Millares de compatriotas se  desplazaron y continuan desplazandose al exterior, en buzca de mejores oportunidades de vida para ellos mismos y para sus familiares. Se calcula que alrededor de 1.500.000 connacionales se hallan en nuestros dias ,desparramados en diversos paises del mundo, trabajando en multiples actividades tales como : servicio doméstico , asistencia de ancianos , obreros de la construcciòn, secretarias administrativas, enfermeria, psicologia, medicina y otras profesiones liberales. Un verdadero capital humano,econòmico,cultural y electoral alejado del paìs, que con los actuales medios de comunicaciòn podrian reinjertarse al menos “virtualmente “  en los quehaceres de la heroica tierra que los viò nacer.

En todos los casos, qualquiera sea la causa del abandono patrio todos los “ migrantes paraguayos “ han tenido que afrontar a lo largo del tiempo, del espacio y  en la profundidad del proprio ser, el doloroso proceso de la elaboraciòn del duelo del abandono patrio . Tal duelo se llama “ techagaù  “y su herida desgarrante  dislacera indefectiblemente – a  veces por mucho tiempo -la memoria y el corazòn de todo paraguayo bien nacido viviendo fuera de su paìs.

En los primeros tiempos del desarraigo cuando “ la mente tira pa adelante y el corazòn tira pa atràs “, como canta Atahualpa Yupanki en una de sus melodias dedicadas al alejamiento de su Tucumàn natal , la “ elaboraciòn del duelo “ se hace generalmente en modo solitario e individual , en la intimidad de la vida privada. Mateadas esporàdicas con algun compatriota de paso con quien se parlotea en guaranì y se tararea alguna canciòn nativa , constituyen momentos preciosos de reactivaciòn del recuerdo y de recuperaciòn fugaz de la patria lejana.

Con la caida del régimen stronista y con la organizaciòn de diversos asociaciones de paraguayos en varios paises europeos , la “ elaboraciòn del duelo “ fué menos solitaria y màs comunitaria. Los momentos penosos ligados al recuerdo de la patria aprisionada fueron sostituidos por los momentos gozosos de  vivencia de la patria liberada , cuya historia y cuya belleza tratabamos de hacer conocer a travez de conferencias , muestras y exposiciones a los amigos de las comunidades que nos habian acogido.

A nivel màs personal, el trabajo de la “ elaboraciòn del duelo “ fuè favorecido , para muchos de nosotros , por felices realizaciones afectivas y profesionales  con que la Providencia nos habia misteriosamente favorecido.

Con el fin del stronismo los “ exiliados polìticos “ que se habian refugiado en Europa  , decidieron regresar al pais para sumar sus esfuerzos a la construcciòn de la democracia naciente. Los “ exilados culturales “ que con el correr de los anos se habian sistemado satisfactoriamente , ante los titubeos camaleonticos de la pseudo- democracia post-stronista ( el “ lobo “ habia cambiado de pelo pero no de mana ) , decidieron – con dolor en el alma radicarse definitivamente en los paises hospitantes.

Tal decisiòn no fué fàcil porque significaba la asunciòn totalizante de la nueva identidad , de  “ àrbol transplantado “ obligado a dar frutos en otras tierras y bajo otros cielos, con el ùnico consuelo del retorno periòdico – cual turista en su propia patria –  a nutrir sus raicez y saborear avidamente los exquisitos frutos afectivos del eden perdido.

Con el milagro del “ Cambio Paraguayo “ de los ùltimos anos, que trata de construir generosa y fatigosamente una patria mejor, autenticamente fraterna y participativa , los “ exiliados culturales “ de antano estan llamados a ejercer , en la medida de sus posibildades , de la experienccia y de la madurez de los anos, un compromiso de “ servicio solidario “ con los compatriotas migrantes de las ùltimas generaciones.

Las diversas Asociaciones de Migrantes Paraguayos desparramados por el  mundo pueden constituir el ambito adecuado para ejercer esta importante “ misiòn patriotica » que nos ayude a todos a participar – desde lejos – en la construcciòn de una patria “ justa , libre  unida e igualitaria , sin siervos ni opresores “ como canta bellamente los versos finales de nuestro inolvidable Himno Nacional , y como sonaron los héroes de nuestra Independencia , cuyo Bicentenario  estamos festejando , con emociòn y alegria, en estos meses del ano 2011 que estamos viviendo.

Un abrazo fraterno a todos los compatriotas desparramados por el mundo !

Larga  vida al Cambio Paraguayo ! Viva el Paraguay Nuevo !

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