Mientras sectores pudientes bloquean impuestos, campesinos donan toneladas de alimentos

Con la consigna “29 años con el pueblo” la Federación Nacional Campesina (FNC) realizó una donación de 20.000 kilos de producción para las ollas populares en Asunción, con motivo de su 29 aniversario. En contrapartida, recordemos que en mayo, los gremios sojeros y el lobby tabacalero logró bloquear y hacer que se rechace en el Congreso los proyectos de ley que aumentaban los impuestos a sectores más pudientes como la soja, el tabaco, las bebidas alcohólicas y azucaradas y a las grandes fortunas, para hacer frente a la crisis desatada por el Covid-19 y las medidas de aislamiento social. Con dicho proyecto se buscaba evitar seguir recurriendo al endeudamiento externo.

Solidaridad campesina

La FNC, en el marco de su aniversario, realizó entregas de las donaciones en la Pastoral Social, en el precio del ex Seminario Metropolitano, productos que iban desde mandioca, maíz chipá, maní, poroto, pichinga (maíz pororó), calabaza, zapallo, banana, almidón, avatiky, miel, tomate, locote, zapallito, naranja, mandarina, limón, pomelo y arveja, queso, gallinas caseras, y un poco de azúcar y yerba.

La producción a ser entregada es resultado de la lucha por la tierra dirigida por la FNC, señalan. “Costó mucha represión, sangre y violencia, y la vida de varios compañeros y compañeras. En esas luchas históricas, el campesinado dirigido por la FNC conquistó más de 300.000 hectáreas que antes eran latifundios y hoy son asentamientos florecientes que proveen alimentos sanos para nuestro pueblo y materia prima industrializable para el desarrollo nacional”.

“Decimos 29 años con el pueblo porque la FNC no solo ha luchado por los intereses del campesinado sino por una política de desarrollo nacional, por una política que beneficie a las trabajadoras y trabajadores. Hemos participado en la lucha contra las privatizaciones, huelgas generales y diferentes luchas donde hubo injusticias contra el pueblo” expresó Teodolina Villalba, secretaria general.

Agregó que el campesinado en este contexto de crisis se mantiene firme exigiendo políticas a favor de la mayoría, luchando por la conquista de una patria nueva, “por eso seguiremos peleando por la reforma agraria y una política de desarrollo nacional”.

«Irresponsabilidad»

En plena crisis generada por la cuarentena, los sectores pudientes siguen siendo los que menos aportan al Estado. El sector sojero como uno de los que más ganan y menos pagan, con una presión tributaria de apenas el 0,16%. «El monto correspondería para pagar apenas un 7% del presupuesto anual del Ministerio de Salud», según Base Investigaciones Sociales. La medida que impulsaba el cobro de un 5% a la exportación de soja en estado natural pudo haber logrado una recaudación de unos USD 100 millones para el Estado paraguayo, señalo Base Is. La Union de Gremios de la Producción, que aglutina a los grandes productores de la soja en Paraguay había señalado incluso en su momento que era una “gran irresponsabilidad” tratar de elevar impuestos a su sector.

Comentarios

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.