Metrobús tiene casi dos años en proyectos, pero diputados quieren “un tiempo para interiorizarse”

Alegan que son nuevos. Muchos de ellos sin embargo ya provienen del periodo anterior. Los “nuevos” congresistas no están al tanto de uno de los proyectos más reclamados por la ciudadanía.

La cámara de diputados volvió a postergar el Metrobús. Foto: IP Paraguay.

El primer proyecto del Metrobús, que pretende modernizar el sistema de transporte en la capital, fue presentado ante la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Baja en noviembre de 2011. Tras rechazos, nuevos proyectos, modificaciones, protestas ciudadanas, elecciones, idas y vueltas, el mismo sigue siendo solo un deseo ciudadano y una idea en papeles.

La Cámara de diputados que entró recientemente en funciones tras las elecciones de abril decidió postergar nuevamente el Metrobús.

Pese a reconocer la deficiencia  del actual sistema de transporte de pasajeros, los diputados que asumieron este mes sus cargos prefieren tomarse un  tiempo para interiorizarse más acerca del proyecto metrobús, los mismos alegan que son nuevos en el cargo y que necesitan más información para poder tomar una decisión sobre el proyecto.  Muchos de ellos sin embargo ya estuvieron en el periodo anterior.

Esto  lo manifestaron tras una exposición informativa que realizó este miércoles el viceministerio de transporte en la cámara baja, donde participaron los legisladores,  el viceministro de transporte, Luis María Pereira, técnicos del MOPC y empresarios del sector transporte.

La idea de implementar el Metrobús ya tiene casi dos años, y es uno de los proyectos más conocidos por los reclamos ciudadanos y las manifestaciones que se generaron por su implementación. Los “nuevos” congresistas sin embargo, no están al tanto.

“Este es un problema que tenemos que mejorar, es una situación que cada ciudadano sufre diariamente, el pésimo servicio que tenemos en las comunidades tanto de Asunción como en el departamento Central”, señaló el diputado colorado José María Ibáñez.

Los legisladores coincidieron en que se tienen que tomar medidas urgentes para que la ciudadanía tenga un servicio de transporte confortable, seguro y rápido, que a su vez  ayude descongestionar el tráfico en la zona de la avenida Eusebio Ayala.

El diputado por Alto Paraná Ramón Romero expresó “que hay voluntad para mejorar el caótico estado del transporte, pero que hay estudiar bien el tema ya que no se pueden tomar decisiones a la ligera”.

“Como Cetrapam no nos oponemos a un sistema de transporte público moderno, eficiente y que pueda devolver a la ciudadanía su dignificación como ser humano para viajar como corresponde”, señaló por su parte el presidente del gremio de transporte César Ruiz Díaz.

El proyecto de ley de préstamo para el financiamiento del programa de reconversión del centro y modernización del transporte estima una inversión total de 212 millones de dólares, 125 millones son del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 19 millones del Fondo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (OFID), más los recursos de contrapartida local, 55 millones de los bonos soberanos y 13 millones del Tesoro Nacional.

El proyecto metrobús, basado en sistema eléctrico, tiene media sanción de la Cámara de  Senadores. Se prevé instalar en la Avenida Eusebio Ayala, una de las principales vías de acceso a Asunción.

Fuente: IPP/kl

Comentarios

Publicá tu comentario