Metrobús debe ser de administración estatal, dice experta

Mercedes Canese manifestó estar de acuerdo con lo aprobado por Senadores en el día de ayer pero no en que la administración quede a cargo de la iniciativa privada como se establecería con la Ley de Asociación Público Privada.

Mercedes Canese. Fuente de imagen: neike.com.py

En el día de ayer el Senado se ratificó en un crédito de USD 212 millones para la incorporación del metrobús eléctrico, reconversión del centro de Asunción y modernización de las oficinas públicas.

La experta del Frente Guasu concuerda con el crédito aprobado ayer en Senadores, pero no con la posibilidad de que la administración del sistema sea según la Ley de Asociación Público-Privada.

“El metrobús debe ser estatal o cuanto menos con control estatal (51% de las acciones) dado el tremendo fracaso de los empresarios de trasporte para administrar el sistema, hartamente conocido por la ciudadanía.” Dijo.

Añadió: “De hecho, en todos los países serios el sistema de trasporte, más aún cuando requiere de infraestructura especial como son los BRT eléctricos, ferrocarriles, trenes, etc. son del Estado, ya sea una empresa estatal o municipal, pues se trata de un servicio público estratégico, monopólico y esencial. El Metrobús eléctrico de Quito es una empresa estatal en un 100% administrada por el Municipio.”

Más adelante agregó: “Cuando  se pasa a manos privadas, ocurren cosas como lo que sucedió el Argentina, que ahora tuvo que volver a nacionalizar ante la falta de inversión, altas tarifas y pésima prestación del servicio.”

Miembros de la bancada de senadores del Frente Guasu aseguraron que presentarán un proyecto de ley para garantizar el control estatal en la administración del Metrobús.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.