Mesa de Memoria Histórica pide restitución de las tierras malhabidas

En un pronunciamiento emitido este 29/10, las organizaciones integrantes de la Mesa de Memoria Histórica (MMH) recordaron que «el informe de la Comisión de Verdad y Justicia no puede ser negado».

El documento, surgido ante estos dichos del senador Fidel Zavala (PQ): «“Vamos a ver en qué contexto, cómo se hizo el análisis de la famosa Comisión de Verdad y Justicia, a ver si interpretaron a su antojo o efectivamente miraron el estatuto agrario viejo que se cambia en 2002”, declaró irresponsablemente.

Aquí la respuesta de la MMH: «La Ante el desconocimiento, o menosprecio, de algunos dirigentes políticos nacionales sobre la misión cumplida por la COMISIÓN DE VERDAD Y JUSTICIA (CVJ), los atributos de que estaba investida y el valor de los documentos que ha producido, la “Mesa Memoria Histórica y Archivos de la Represión 1954-1989”, considera necesario y oportuno formular la siguiente aclaración:

1.- La CVJ fue creada por Ley de la Nación N° 2225/03 para investigar los hechos violatorios de los derechos humanos ocurridos en nuestro país desde 1954 hasta 2003. Esta Ley, aprobada en el Senado el 19/06/03 y en Diputados el 11/09/03, fue promulgada por el P.E. el 16/10/03, bajo el gobierno de Nicanor Duarte Frutos.

2.- El anteproyecto de Ley fue elaborado por esta Mesa Memoria Histórica, integrada por diez instituciones de la sociedad, y fue entregado a los senadores Benigno Perrotta y Luís Alberto Mauro en acto público con la presencia de numerosos expresos y expresas de la dictadura, así como defensores de DD.HH. El proyecto fue presentado a la Cámara de Senadores por el senador Don Evelio Fernández. Los miembros de la Mesa M.H. fueron: el Comité de Iglesias, la Universidad Católica, Codehupy, la Fundación Celestina Pérez, SERPAJ-Py, CODELUCHA, el Sindicato de Periodistas, el Movimiento de Víctimas de la Dictadura, y otros

Meme de redes sociales a propósito de las declaraciones de Zavala

3.- La CVJ tenía un carácter oficial y estaba integrada por nueve miembros, uno del P. Legislativo y otro del P. Ejecutivo, más siete seleccionados por la Mesa en concursos públicos, resultando electos tres representantes de la sociedad civil organizada y cuatro de las organizaciones de víctimas de la dictadura. Estos representantes electos fueron nombrados por Decreto N° 2736/02/04, y la instalación oficial de la CVJ tuvo lugar en el Palacio de Gobierno el 24/08/04, en acto presidido por su titular, el Dr. Nicanor Duarte Frutos.

4.- La CVJ trabajó, bajo la presidencia del obispo Mario Melanio Medina, desde octubre/04 hasta agosto/08 y presentó su Informe Final, en ocho tomos impresos, a los tres Poderes del Estado el 28 de agosto/08, en un solemne acto realizado en el Teatro Municipal de Asunción. El Gobierno reconoció la responsabilidad del Estado en todas las violaciones de los derechos humanos denunciados en el Informe, pidió perdón a las víctimas de tales violaciones, y posteriormente declaró de “interés general el Informe de la CVJ, su divulgación y la implementación de las recomendaciones formuladas” (Decreto 1875/23/04/09).

5.- El reconocimiento de la VERDAD de los hechos ocurridos en ese nefasto periodo de nuestra historia, del 54 al 89, conlleva la obligación de una reparación integral como exige la JUSTICIA, la que implica, según la ONU: 1) la restitución de lo robado al país, como las 7.851.295 has. de tierras mal habidas; 2) la indemnización a las víctimas; 3) la rehabilitación de quienes quedaron con secuelas de los maltratos sufridos; 4) la satisfacción, o sea las medidas administrativas para la no repetición, (mediante la educación, la difusión del Informe, el castigo de los victimarios, etc.).

6.- Ante el actual rebrote del autoritarismo y el recrudecimiento de los despojos a campesinos e indígenas de sus tierras, por extranjeros y latifundistas, en detrimento de nuestra soberanía territorial, es urgente la implementación de las Recomendaciones de la CVJ. La VERDAD nos hará libres y la JUSTICIA producirá la paz, tan necesaria en la convivencia nacional.», concluye el documento firmado por CODELUCHA – CODEHUPY – SERPAJ-PY – SPP – FUNDACIÓN CELESTINA PÉREZ DE ALMADA – CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES AUTÉNTICA.

Comentarios

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.