Mes del Filme Documental en Paraguay

Destacado evento internacional se podrá apreciar por primera vez en Paraguay.

Desde el martes 8 al 11 de noviembre, a las 19.30 hs, en la Sala Molière de la Alianza Francesa con acceso libre.

El Instituto Francés, la Asociación IMAGES en BIBLIOTHEQUES, la Embajada de Francia, conjuntamente con la Alianza Francesa de Asunción y la Asociación de Documentalistas del Paraguay, presentan el MES DEL FILME DOCUMENTAL en Paraguay, el cual tendrá lugar el  próximo 8, 9 10 y 11 de noviembre a las 19.30 hs en la Sala Molière de la Alianza Francesa.

En ocasión de celebrar la Diversidad cultural y Artística, el MES DEL FILME DOCUMENTAL es una invitación a favorecer un intercambio de miradas entre las expresiones francesas y paraguayas a través de proyecciones, charlas y debates. Los realizadores Miguel Agüero, Emilio Sanabria, Renate Costa y Juana Miranda, entre otros referentes de las Asociación de Documentalistas de Paraguay “DOCPY” acompañarán las jornadas como presentadores y moderados del debate después de las proyecciones.

El Mes del Filme Documental, en su 12ª edición hace de noviembre una cita imperdible, cita que se festeja en Francia. el DOM-TON y los centros culturales franceses en el extranjero, en una red de varias estructuras– mediatecas, salas de cine, museos, asociaciones, estructuras culturales, educativas y sociales– que reúnen energías en común al servicio del cine documental y de todos los públicos.

En el mundo, y ahora en Paraguay

El evento “Mes del film documental” (“Le mois du film documentaire”) surgió en Francia y desde allí hacia todo el mundo, con el fin de llegar a todo público  documentales de reconocimiento mundial. Este año, en su 12° edición, por primera vez Paraguay ingresa a este destacado circuito con interesantes documentales que invitan a la reflexión de realidades distintas que vive el mundo. Además de proponer materiales extranjeros también se da la oportunidad a directores nacionales, en nuestro caso, los directores Miguel Agüero y Emilio Sanabria. Pero también el documental paraguayo “Cuchillo de palo” de Renate Costa se expondrá en el extranjero dentro de este ciclo.

Se estima que más de 120.000 espectadores con más de 2000 películas se han exhibido en 1200 lugares del extranjero, generando debates entre el público y directores, con la participación de asociaciones, organizaciones culturales, educativas y sociales. Por ello se insta al público e instituciones a participar de las distintas temáticas ofrecidas en estos días. Temáticas que van desde los derechos humanos, la revolución cubana, niños de la calle, hasta las tradicionales artesanas paraguayas.

Desde la organización de Francia se analiza al “mes del film documental” como una necesidad de la sociedad en cuanto a la concientización sobre su realidad. Se incentiva a los realizadores a seguir oponiéndose a los artificios irreales y simples que día a día se interponen en la comprensión de la complejidad del mundo. Se destaca que los documentales, a diferencia de otros géneros y la televisión, respetan el tiempo y la dignidad de los retratos que realiza.

Por ello, noviembre, “Mes del film documental” propone la integración del público, organizaciones, estudiantes y realizadores en un espacio de reflexión e intercambio de ideas de forma gratuita y abierta.

Programa

El Martes 8 de noviembre

“Coûte que coûte” Dirección: Claire Simón (Francia 1995- 100 min)

Sinopsis: Cerca de Niza, una pequeña empresa dedicada a suministrar comidas preparadas a los hipermercados. Su marca de productos se llama «Equilibrio» y eso es precisamente lo que se afana en conseguir: el justo equilibrio entre los deseos de sus clientes, el dinero que debe al banco y la nómina de sus empleados.

Miércoles 9 de noviembre

“Le rideau de sucre” Dirección : Camila Guzmán Urzúa (Francia – Cuba- 2006, 80 min)

Sinopsis: Trazos de una infancia feliz en Cuba y reencuentro con el presente:  radiografía moderada de una generación de cubanos, que ya ha cumplido los 30 años y que ha abandonado la isla ante la parálisis política que ha inmovilizado el país y frustrado todos los sueños abonados desde la infancia con las enseñanzas escolares de una sociedad justa, sin desigualdades y en la que el dinero no dominaba todos los espacios de la vida.

“Kambuchí”

Dirección y Producción: Miguel Agüero / Paraguay 2008 -60’

Sinopsis: La vida y el trabajo de cinco artesanas de la compañia 21 de julio de Tobatí es el motivo de este documental. Carolina Noguera, Mercedes Areco de Noguera, Virginia Yegros de Solis, Ediltrudis Noguera y Blanca Efigenia Noguera describen sus historias de vida, sus trabajos como artesanas del barro y sus vivencias en una comunidad caracterizada por expresiones culturales como el uso del idioma guaraní, la música y las fiestas populares. Además de registrar estos testimonios con atención y respeto, la mirada documental contempla sabiamente el proceso y los productos artesanales, el entorno y las relaciones familiares, la vida rural digna y sacrificada. Un valioso aporte a la identidad cultural y a la admiración por la mujer campesina paraguaya.

Jueves 10 de noviembre

“La commission de la vérité” Dirección: André Van In  / Francia 1999, 140 min

Sinopsis: En 1994, Nelson Mandela constituye la «Comisión de la Verdad y de la Reconciliación «, quienes debían reconciliar las comunidades de un país  profundamente dañado y divido por el  apartheid. Historia de esta Comisión compuesta  bajo la conducción del Monseñor Desmond Tutu, para buscar la verdad sobre el pasado.

Viernes 11 de noviembre

“Matti ke lal” Dirección: Elisabeth Leuvrey  / Francia 1997 -20’

Sinopsis: En la India, en un viejo barrio de Delhi, el Guru Hanuman, fundador de una escuela donde  enseña  lucha tradicional «Kushti».  a los niños de la calle  Este film es un encuentro con un hombre  de 98 años, nacido  en el siglo  XX  y alimentado de sentimientos de liberación por la independencia.

Hecho en Quiindy” Dirección: Emilio Sanabria / Paraguay 2011-36’

Sinopsis: Historia y vida de aquellos que se encargan de hacer jugar  futbol al país, “Los peloteros de Quiindy“. Relato de un pueblo que a pesar de las adversidades de la economía nacional  sigue produciendo miles de pelotas semanales para sacar adelante a sus propios hijos.

Para más información, aquí.

Comentarios

Publicá tu comentario