Merkel llamó a Obama para reclamarle «pinchazo» a su celular

El portavoz del Gobierno alemán ha señalado este miércoles que el Ejecutivo sospecha que el teléfono móvil de la canciller Angela Merkel ha sido espiado por Estados Unidos. Obama negó a la presidenta alemana que le haya espiado el celular.

Merkel y Obama. Foto: AFP / Brendan Smialowski

La canciller alemana ha telefoneado hoy mismo al presidente estadounidense, Barack Obama, para exigirle explicaciones sobre la monitorización de su teléfono y éste ha negado las acusaciones.

El pasado mes de junio, el semanario Der Spiegel destapó el presunto espionaje practicado por Estados Unidos en Alemania. La investigación de la fiscalía alemana ha podido corroborar los datos de la información periodística y ha sido entonces cuando se ha producido la llamada de la líder alemana a su homólogo estadounidense.

La fiscalía ha analizado si la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense incurrió en delitos contra el derecho a la privacidad con la observación, control y almacenamiento de datos personales de ciudadanos alemanes. Der Spiegel informó que la NSA considera a Alemania como «objetivo prioritario» de sus operaciones de vigilancia, que alcanzan al Gobierno y la Cancillería de Angela Merkel, como parece haberse confirmado.

Según Der Spiegel, en un día «corriente» la NSA controla, solo en Alemania, unos 20 millones de conversaciones telefónicas y 13 millones de comunicaciones en internet. El cómputo puede oscilar entre los 13 millones de controles, el día de Nochebuena de 2012, y los 60 millones, del 7 de enero de 2013, al parecer uno de los días de mayor actividad.

El semanario alemán afirma que este control de comunicaciones es mayor en el caso de Alemania que en otros socios europeos, como por ejemplo Francia, que ha desvelado esta semana el diario Le Monde.

El punto más intensamente controlado por la NSA es Frankfurt, capital banquera y financiera de la UE, además de nudo de comunicaciones por internet a escala continental.

Las informaciones acerca de las prácticas en Alemania siguen a las también avanzadas por ese mismo semanario, según las cuales la NSA espía las representaciones de la UE y la ONU en EEUU, tanto a través de micrófonos instalados en esos edificios como de su red informática interna conectada a Bruselas.

Con ese sistema, los servicios secretos de Estados Unidos accedieron tanto a contenidos de conversaciones confidenciales como a correos electrónicos y archivos de los ordenadores de la UE. En los documentos de la NSA se califica a la UE de «objetivo» para sus ataques informáticos.

Spiegel relata también que, desde hace cinco años, los expertos de seguridad de la UE han registrado numerosos intentos de ataque informático en su sede del Justus-Lipsius, de Bruselas, donde todos los ministros comunitarios tienen oficina y conexiones en internet.

Fuente: lavanguardia.com

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.