MERCOSUR, Chávez y los políticos paraguayos

Opinión. Los legisladores más escandalizados sobre el «peligro» venezolano, no son precisamente los más democráticos.

Venezuela fue impedida nuevamente de ingresar al MERCOSUR, porque su presidente viola la cláusula democrática de Ushuaia, según el Parlamento paraguayo. Mientras Argentina, Brasil y Uruguay aprueban unánimemente el ingreso, el Congreso nacional sigue vetando al país caribeño. Los legisladores que más se escandalizaron sobre el peligro de ingreso de la nación gobernada por el líder bolivariano, no son precisamente los más democráticos.

Juan Carlos Galaverna, intendente stronista de Ypacaraí entre los 70 y 80, es uno de los mayores opositores a Venezuela. Este, el año pasado confesó públicamente que junto a políticos de su partido fraguaron en 1993 los resultados electorales para favorecer al candidato perdedor en la interna partidaria. Con esta confesión nadie podría dudar de la vocación autoritaria del ex intendente de Ypacaraí.

Oviedo Matos, presidente del Congreso se horroriza hoy sobre la posibilidad del ingreso de un país gobernado por un “dictador”, pero no se horrorizaba cuando las hordas oviedistas asesinaban a mansalva a los jóvenes paraguayos en marzo de 1999.

Eduardo Galeano dice que Chávez es un dictador bastante raro porque ganó limpiamente12 elecciones libres. Elecciones que, por ejemplo, tuvieron como observadores a Gaviria, presidente de la OEA y ex presidente de Colombia, y a James Cartes, ex presidente de Estados Unidos, quienes garantizaron la transparencia de las justas electorales. Cartes y Gaviria no son ideológicamente muy afines a Chávez, así que no se podría sospechar de la versión de estos señores. A lo dicho por Galeano habría que agregar un elemento más: en el 2010 el partido de Chávez perdió ajustadamente la mayoría calificada en las elecciones legislativas, y el presidente fue el primero en reconocer su derrota. Llamativo comportamiento de un dictador, ¿no? A Venezuela le toca por ahora esperar porque los políticos paraguayos le exigen lo que siempre respetó, pero que éstos siempre pisotearon: la democracia y la libertad.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.