Mercenario vinculado a Trump y Guaidó estuvo detrás de la incursión fallida en Venezuela

Jordan Goudreau, con su empresa Silvercorp, estuvo a carga de la seguridad en el concierto Música por Venezuela, organizado por Guaidó. Habría trabajado además con Trump.

El 3 de mayo pasado, mercenarios venezolanos y extranjeros, a bordo de una lancha rápida, habría tratado de incursionar en el país a través de la costa caribeña, en el estado de La Guaira. Un día después, fue detenida una segunda embarcación que se acercaba a las costas del estado de Aragua. Los enfrentamientos se saldaron con unos 15 capturados y ocho muertos. Entre los detenidos, aseguró, se encuentran los dos veteranos militares estadounidenses Airan Berry y Luke Denman.

El gobierno de Nicolás Maduro acusó a Colombia y EEUU de estar detrás del ataque, así también a miembros de la oposición.

El veterano militar estadounidense: Jordan Goudreau, el dueño de la empresa de seguridad SilverCorp, con sede en Florida, admitió en un mensaje difundido por video ser el artífice detrás de la fallida invasión del domingo, junto al militar venezolano disidente Javier Nieto.

Los vínculos Geoff Ramsey, director para Venezuela de la ONG estadounidense de derechos humanos WOLA confirmó los vínculos con el mercenario que tiene el opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela y apoyado por el gobierno estadounidense. «Sí hay vínculos muy preocupantes entre la empresa privada detrás de la operación y miembros de la oposición venezolana», dice Ramsey, en declaraciones recogidas por la Deutsche Welle.  Señaló que en febrero del año pasado, la empresa de Jordan Goudreau estuvo a cargo de la seguridad en el concierto benéfico «Música por Venezuela: Ayuda y Libertad», organizado en el paso fronterizo de Cúcuta, en Colombia, para exigir la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela. Juan Guaidó fue una de las principales figuras que asistieron a ese evento.

El mercenario se jacta de haber brindado seguridad al propio presidente estadounidense Donald Trump, quien ya había señalado que las operaciones militares no se descartaban en Venezuela. En 2018 Goudreau creó la empresa de mercenarios Silvercorp USA, cuya misión define en su página web de la siguiente forma: «Ofrecemos a gobiernos y empresas soluciones realistas y oportunas para problemas poco comunes». Se trata de una de tantas empresas de seguridad que si actúan en el extranjero lo hacen a título particular y previo pago.

Sí dice Silvercorp USA en su página web que en el pasado ha «encabezado equipos de seguridad internacional» para el presidente de EE.UU. Dado que la empresa tiene apenas dos años, ese presidente sólo puede haber sido Donald Trump, pero no hay en los registros públicos contrato alguno firmado por la Casa Blanca con ese empresa cuya sede social está en Florida, señala Abc de España.

Asimismo, este martes el presidente estadounidense, Donald Trump, se apresuró en desligar a su administración de las invasiones fallidas. En opinión de Geoff Ramsey, este tipo de operaciones al estilo de las películas de vaqueros es el resultado «de cierta ambigüedad en la retórica del gobierno estadounidense». Como respuesta a la pregunta de si descartaba una intervención militar en Venezuela, Trump aseguró el año pasado que «todas las opciones están sobre la mesa».

El mercenario se llama Jordan Goudreau, tiene 43 años y nació en Canadá. Se retiró del Cuerpo de Infantería de EE.UU. en 2016 tras haber servido como ‹boina verde› en la unidad de operaciones especiales. Tres veces recibió la Estrella de Bronce por heroísmo en Irak y Afganistán. Su marcha del ejército estuvo ensombrecida por una investigación, iniciada en 2013, por supuesta estafa de unos 62.000 dólares. No se presentaron cargos.

El oficialismo venezolano acusa a Guaidó de financiar el ataque con dinero confiscado en EEUU a la petrolera estatal caribeña.

Fuentes: DW/ABC.es

Comentarios

Publicá tu comentario