Mercedes Canese: “Proponemos la electrificación del trasporte público para dejar de subsidiar el gasoil”

La candidata a diputada por el Frente Guasu  y ex Vice Ministra de Minas y Energía habló con E’a sobre el Transporte Público y sus propuestas para solucionar la problemática de este.

 Sobre la DINATRAN y la SETAMA

 Al respecto de  este punto Mercedes Canese expresó: “El trasporte público, es un ejemplo de un servicio público concesionado al sector privado y además, desregulado con las fórmulas que se impusieron en los noventas con la creación de «entes reguladores». ¿El resultado? Un pésimo servicio, en buses chatarras inseguros, incómodos, insalubres, lentos y que no trabajan, a pesar de que la gente sí, ni las 24 horas ni, muchas veces, los días feriados.

 La desregulación se dio con la eliminación del Viceministerio de Trasporte -reactivado en el gobierno de Fernando Lugo- sustituyéndose por SETAMA y DINATRAN. SETAMA es el ente regulador que fija el precio del pasaje, regula el servicio, licita los itinerarios, en el área metropolitana de Asunción. Ahí no están representados los usuarios, pero sí los empresarios de trasporte, los choferes y también los municipios. DINATRAN regula los buses del interior. Además los municipios regulan los buses que funcionan sólo dentro el municipio. Por último, jueces del poder Judicial, amparos mediante, obligan al funcionamiento de empresas que no están habilitadas por los otros organismos. Las funciones están dispersas y el resultado está a la vista.

 Por eso proponemos, en el ámbito jurídico, eliminar SETAMA y DINATRAN, y por ley, que todas las funciones de regulación y definición de políticas de trasporte vuelvan al Viceministerio de Trasporte, o mejor aún, crear un Ministerio de Trasporte. Pues estamos hablando de un tema estratégico que puede paralizar el país.”

 En el ámbito técnico

En este ámbito Canese dijo: “Proponemos la implementación del metrobús eléctrico y la electrificación de todo el trasporte público y de cargas.

Es una cuestión de soberanía energética. Los beneficios son enormes; dejaríamos de subsidiar el trasporte público, pues la energía eléctrica es enos costosa en Paraguay que el gasoil; usaríamos un energético renovable y que no poluye el aire, reduciríamos la contaminación y las enfermedades respiratorias; mejoraríamos nuestra balanza comercial al dejar de importar gasoil y al usar nuestra energía autóctona. Los inmuebles se valorizarían en el itinerario del metrobús pues estarían sobre una arteria menos contaminada; se reducirían los accidentes al tener el metrobús una vía exclusiva e incluso habría una migración del trasporte particular al metrobús.

El metrobús eléctrico reducirá a la mitad el tiempo para llegar de Asunción a San Lorenzo, tendrá aire acondicionado, cámaras de seguridad y GPS. No habrá discriminación a los estudiantes pues será con billetaje electrónico, será incluyente para todos aquellos que tengan discapacidades o limitaciones de movilidad y tendrá muchos otros beneficios.”

 Transporte de cargas

 En cuanto al transporte de cargas la candidata del Frente Guasu manifestó: “Decimos que también el trasporte de carga puede ser eléctrico, pues proponemos trenes de carga y pasajeros para conectar las principales ciudades del país.”

 ¿Quiénes pueden llevar a cabo estos proyectos?

A esta pregunta Canese contestó: “Sin duda no lo harán quienes rechazaron el Metrobús en noviembre pasado, sólo un tercio de los votos se necesitaba en diputados, bastaba la bancada colorada o liberal sola. Pero no, votaron en contra, igual que UNACE y Patria Querida se abstuvo. ¿Por qué? Porque deben favores o son empresarios del trasporte, muchos congresistas.

Por eso, debemos elegir futuros congresistas comprometidos con la gente, con las grandes mayorías humildes de nuestro país. Votar a los que, cuando tuvieron la oportunidad en el gobierno, hicieron, y el pueblo sabe muy bien quiénes son.”

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