Mercedes Canese habla del Metrobus

Recientemente la ex ministra de minas y energías y candidata a diputada por el Frente Guasu, estuvo en la ciudad de Quito, Ecuador y pudo observar de cerca el Metrobus de esa ciudad. En esta entrevista nos cuenta lo que observó y  habla de las posibilidades de implementarlo en nuestro país.

 

Metrobus de Quito

¿Qué fuiste a hacer a Quito?

Fui a entrevistarme con la Ministra Coordinadora de Políticas,  Ing. Betty Tola y con el Director de Vialidad del Municipio de Quito, responsable de la administración de los sistemas de metrobuses, Ing. Carlos Páez, además fui a trabajar en la consultoría que estoy realizando para la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

¿Qué pudiste observar en materia de Transporte?

Quito es una ciudad muy diferente a Asunción y con un contexto energético también opuesto. Ellos son productores de petróleo y en cambio tienen la mayor parte de su generación de electricidad a partir derivados del petróleo, mientras nosotros no tenemos petróleo en explotación y nuestra matriz eléctrica es 100% hidro. Entonces, llenar un tanque de combustible en Quito cuesta un tercio de lo que cuesta en Asunción y el congestionamiento del tráfico es gravísimo. A eso se suma que su centro histórico tiene calles muy estrechas (es el mayor centro histórico colonial de América del Sur) y con muchas colinas, mucho más que Asunción.

Para mejorar el tránsito y a pesar de sus calles estrechas, han optado por el Metrobús, que tiene una troncal alimentada con electricidad que es la línea BRT (bus de tránsito rápido, en inglés) de Trolebuses, más otras dos una a gasoil (Metrobús convencional) y otra a biodiesel que se llama ecovía.

Para ellos, por el bajo costo de su gasoil y el alto precio de su electricidad, en cuanto a costo del energético les sale lo mismo un sistema u otro. En Paraguay, con el Metrobús eléctrico, se ahorrará 11 millones de US$ al año respecto al Metrobús a gasoil.

Pero el sistema eléctrico tiene otras ventajas; el motor es silencioso, requiere de mucho menor mantenimiento, no poluye el aire, tiene más potencia, las unidades tendrán aire acondicionado, GPS y cámara de seguridad.

Ellos trasportan la misma cantidad de pasajeros que queremos trasportar nosotros, con la mitad de la flota que nosotros tendremos.

Otro punto importante es que ellos administran el sistema de trasporte, en el caso del trolebús BRT (nuestro futuro Metrobús eléctrico) es 100% estatal. Utilicé el servicio tres veces. La velocidad está controlada, los choferes se ven descansados -sólo trabajan 8 hs y tienen todos sus beneficios sociales- hay servicio de trasporte desde las 3 AM hasta las 12 PM. Se ahorra de un 50 a un 70% de tiempo, o sea, si en auto se tarda 2 horas en cruzar la ciudad de un extremo a otro, con el Metrobús se tarda 45 minutos.

Mercedes Canese en reunión con el Secretario de Movilidad del Municipio de Quito, Sr. Carlos Páez.

¿Es posible en Paraguay desarrollar un sistema de transporte parecido al que observaste? ¿Cómo? ¿Qué hace falta?

Sí. Tenemos mucho mejores condiciones que Quito! Primero, energía hidroeléctrica abundante y a costos menores que el gasoil. Además, calles más amplias y menos empinadas, y todos los avances tecnológicos que nos permitirán tener un servicio integrado, con semáforos sincronizados, pago electrónico o efectivo, y todos los efectos positivos sobre la salud, el ambiente y la economía. Con el Metrobús eléctrico, ya no se necesitarán más subsidios.

También debemos revisar el marco jurídico. Evidentemente la desregulación ha empeorado enormemente el servicio de trasporte en Asunción. La competencia de regulación, control y definición de políticas debe concentrase en un Ministerio de Trasporte y si el sector privado no mejora su servicio, debe crearse una empresa de trasporte estatal, como tiene Ecuador.

Pero para cambiar nuestro trasporte, primero tenemos que cambiar el Congreso. Hoy, los congresistas son empresarios de trasporte, dueños de universidades privadas, sojeros, ganaderos o están al servicio de estos intereses y de los intereses de las empresas privadas como Río Tinto Alcan, Monsanto, Cargill. Necesitamos congresistas que estén a favor de los usuarios del trasporte, a favor de las grandes mayorías y que quieran una Asunción para todos y todas.

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