Mercedes Canese: «A los que decimos que no definitivamente es a los golpistas»

La candidata a diputada por el Frente Guasu conversó con E’a sobre las próximas elecciones.

 A partir del golpe parlamentario del 22 de Junio del año pasado… ¿Cómo caracterizarías lo que estamos viviendo hoy? 

El golpe parlamentario ha instalado una plutocracia vendepatria en el poder. Los términos pueden resultar fuertes, pero eso es lo que se puede ver en los hechos. El gobierno defiende los intereses de los más poderosos, intentando destruir las conquistas sociales del Gobierno de Fernando Lugo, como son la salud gratuita, la participación ciudadana, la no discriminación e inclusive prioriza la defensa de los intereses de grandes transnacionales como Monsanto, Río Tinto Alcan, por encima de los intereses de la clase empresarial nacional, y ni que decir de toda la ciudadanía. Atrocidades como el no esclarecimiento de la masacre de Curuguaty, la venta de tierras ancestrales a extranjeros (tituladas a nombre del Instituto Nacional de Desarrollo Indígena  INDI) y la expulsión de los indígenas, demuestra que los DDHH y los Tratados internacionales son letra muerta para ellos y no pretenden disimularlo. Ni que decir las persecuciones por razones ideológicas, los despidos injustificados en la función pública. Los bonos soberanos son otro ejemplo que hacen sospechar de una voracidad por obtener beneficios personales del actual gobierno, pues es de conocimiento público que estas operaciones ofrecen siempre jugosas comisiones de intermediación. Lo más grave es que Paraguay no necesitaba de los bonos soberanos, Federico Franco rechazó los fondos del FOCEM (MERCOSUR) que son donaciones, seguramente con la intención de negociar los bonos soberanos.

Mirando las elecciones de Abril próximo… ¿Te parece que el Tribunal Supremo de Justicia Electoral es confiable?

Todo el sistema electoral de Paraguay no es confiable. ¿Por qué los miembros de mesa deben ser de los partidos mayoritarios y no por sorteo entre todos los electores como en otros países? ¿Por qué el Partido Colorado es el primero en ir a internas y por lo tanto el primero en iniciar su campaña nacional con listas proclamadas? ¿Por qué usamos papeletas cuando existen hoy, gracias a la tecnología, las urnas digitales con padrones biométricos, donde uno se identifica con su propia huella dactilar? ¿Por qué tantos años la inscripción no fue automática? ¿Por qué no se regula el uso de fondos para proselitismo? Todo está montado para el fraude, pero podemos vencer al fraude como hicimos en el 2008. Para ello, estamos trabajando intensamente desde el Frente Guasu en el control electoral. Defender los votos, que se respete la voluntad popular será nuestra prioridad.

¿Pensás-soñás con la unidad de la izquierda?

Creo que ya no es un sueño. El Frente Guasu es una construcción colectiva de las fuerzas de izquierda y progresistas con un proyecto histórico común. Es un barco que está en buena marcha, con una tripulación que mira un objetivo común, no solamente ganar las elecciones del 2013 sino construir una sociedad diferente donde exista una elevación de la conciencia de la gente, donde se priorice lo colectivo sobre lo individual y donde todos estemos incluidos.

Existen otras fuerzas políticas que han decidido salir del Frente Guasu, es una decisión que respetamos, a veces es mejor un buen divorcio que un mal matrimonio, pero eso no significa que estemos cerrados al diálogo con los sectores democráticos. A lo que decimos que no definitivamente es a los golpistas. Sólo podríamos hablar con ellos si reconocen su error y restituyen el gobierno constitucional que teníamos antes del golpe.

¿Qué opinión te merecen los candidatos presidenciables de los otros movimientos y partidos de izquierda?

Creo que es importante la diversidad de opciones. Sin embargo, me preocupa la ambigüedad de Mario Ferreiro respecto a temas tan importantes como el quiebre democrático, su diálogo con los golpistas del PLRA, su indecisión respecto a Río Tinto Alcan. La mayoría de sus seguidores son compañeros de lucha, y creo que se merecen definiciones más claras. Lilian Soto está realizando una construcción interesante desde Kuña Pyrenda, que además ha priorizado la unidad en temas comunes como Río Tinto Alcán donde han tenido una participación fundamental, también en la reivindicación del esclarecimiento de la Masacre de Curuguaty.

Coco Arce del Partido de los Trabajadores es también un compañero de lucha y entendemos que el Partido de los Trabajadores tiene su propio proceso, al igual que el Partido Paraguay Pyahurä.

El Movimiento Unidad para la Victoria, que no tiene candidatura presidencial, es un movimiento con el cual tenemos también afinidad y reúne a referentes del PLRA antigolpistas como Rafaela Guanes y personalidades destacadas.

Las construcción de la unidad es como un enamoramiento, todos deben querer estar juntos.

A pesar de que no todos estos proyectos electorales puedan unirse, con todos ellos trabajaremos en el Congreso y recuperaremos la democracia juntos.

 ¿Qué proyectos impulsarías desde una banca de diputados?

Los proyectos con la gente. Creo que la gente está cansada de escuchar propuestas fabulosas de parte de políticos oportunistas, que nunca se preocuparon por ellos. Nuestra lista de candidatos a diputados por Asunción reúne a personas con trayectoria de trabajo con las organizaciones sociales, los sectores populares y los más necesitados de nuestro país. Además, tenemos experiencia en gestión pública y ya hemos andado un camino. Yo en el campo energético, Gustavo Rodriguez en el Ministerio de Salud como Jefe de Gabinete de Esperanza Martínez, Ulises Silva como cantante popular que siempre ha acompañado la lucha social y así. Esa es nuestra carta de presentación: seguir trabajando con la gente como ya venimos haciendo, algunos hace veinte, otros treinta años o más.

De ahí han surgido, conversando con la gente, las siguientes propuestas programáticas para Asunción:

-Transporte eléctrico, ecológico y de calidad. Esta propuesta ya la hemos trabajado desde el Viceministerio de Minas y Energía, tanto para el metrobús como los trenes urbanos e interurbanos. Fue justamente fue el actual Congreso el que rechazó el proyecto del Metrobús. Y si no cambiamos nuestra forma de votar volverá a suceder, todos los partidos tradicionales tienen candidatos que son empresarios de transporte.

-Vivienda digna y seguridad. Asunción necesita una solución habitacional incluyente, económica, y se debe regular el sector para evitar la especulación inmobiliaria como hoy tenemos. No podemos dar la espalda a los bañados, ellos también requieren de la atención del Estado.

-Participación ciudadana y recuperación de la democracia. Debemos hacer uso de las figuras constitucionales de Referendum, Plebiscito, iniciativa popular.  Decisiones tan importantes como la instalación de Río Tinto Alcan o la destitución de un Presidente no pueden realizarse sin informar y consultar a la ciudadanía, lo mismo que proyectos con tanto impacto social como el Metrobús.

También tenemos los siguientes ejes transversales:

– Obras Públicas, para la generación de empleo y mejora de la calidad de vida.

– Profundización de programas sociales iniciados por Fernando Lugo.

Estas propuestas son específicas para Asunción, además el FG cuenta con propuestas a nivel nacional, como la reforma tributaria, necesaria para financiar estos programas. Somos un país muy injusto, los más pobres pagan más impuestos. Debemos invertir esa ecuación, y desincentivar las inversiones que no generen empleo, a través de impuestos a la exportación de soja en grano, impuestos crecientes para las tierras rurales que no generen empleo y otras medidas de uso corriente en nuestros países vecinos.

Ficha de la entrevistada:

Mercedes Canese nace en Asunción, en 1976. Estudia en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, recibiéndose de Ingenieria Industrial en el 2002. Es electa representante estudiantil (1998/1999, la segunda mujer en la historia de la Facultad).

Es auxiliar en la Enseñanza en la FIUNA (desde 1999). Hace consultorías en energía, ambiente, sociedad, costos y producción; asesora a organizaciones sociales; trabaja en dos fábricas recuperadas y administradas por sus propios trabajadores hasta 2008. Participa de la Campaña por la Recuperación de la Soberanía Energética, coordinada por el entonces Obispo, Fernando Lugo. Es designada Directora de Recursos Energéticos en 2008.  Es designada Viceministra de Minas y Energía entre 2010 y 2012. Es consultora de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE desde 2012). Es candidata a Diputada por Asunción del Frente Guasu para el periodo 2013-2018.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.