Mercadito Campesino, una opción para evitar precios abusivos

Los agricultores semanalmente llevan sus productos para ofertarlos a través de la red creada por el Mercadito Campesino.

Por todos los medios los agricultores hacen llegar sus productos para traerlos a la capital. Foto: Mercadito Campesino.

En momentos en que las verduras y hortalizas alcanzan precios récord de hasta 20.000 guaraníes el kilo, como el caso de los tomates, la gente busca medios alternativos para hacerse de los productos básicos de consumo. Mercadito Campesino es una opción que ofrece buenos precios, variedad y la garantía de productos libres de agrotóxicos.

La iniciativa es una red de comercialización que a base de los pedidos de los consumidores recoge los productos de las chacras campesinas para traerlos directamente al consumidor.

En su fanpage de Facebook, los responsables indican que “Mercadito Campesino es una causa que articula la búsqueda de consumidores/as responsables de Asunción y alrededores, de productos sanos, libres de agroquímicos. Esta búsqueda se concreta directamente con los agricultores/as de las huertas campesinas familiares”.

También se reseña que el proyecto tuvo sus inicios en junio de 2014 a partir de un deseo común entre vecinos del barrio Herrera de Asunción. Por un lado se complementan la necesidad del consumidor de acceder a productos inocuos y a precios razonables y, por otro, la necesidad del agricultor de vender sus productos a precio justo y sin padecer los abusos de los intermediarios, que finalmente son los que acumulan ingentes ganancias a costa de los agricultores y consumidores.

Productos variados y libres de agrotóxicos provenientes directamente de las chacras campesinas. Foto: Mercadito Campesino.

Productos variados y libres de agrotóxicos provenientes directamente de las chacras campesinas. Foto: Mercadito Campesino.

El método de trabajo es la recepción de pedidos por mensaje de texto o correo electrónico hasta los días miércoles de cada semana. Luego, los responsables van a las comunidades a traer los productos solicitados, que son entregados los días sábados en tres puntos: los barrios Herrera, General Díaz y Puente Remanso, cuyas direcciones y contactos están detallados en la página Mercadito Campesino en Facebook.

Entre la gran variedad de productos, cabe mencionar que el tomate es ofertado a G. 8.500 el kilo, el locote a G. 8.000 el kilo, la papa a G. 6.000 el kilo y la cebolla a G. 5.000 el kilo. Estos productos son vendidos en los supermercados a G. 20.000/k, G. 16.000/k, G. 13.000/k y G. 16.000/k, respectivamente. También se ofertan panificados caseros y productos de origen animal como carne, queso, grasa y huevos.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.