Menores trabajadores a Cartes: “¿Con qué cara hará una rendición de cuentas?”

El día 8 de agosto se inició la Semana por los Derechos de los Niños, de las Niñas y Adolescentes del Paraguay. Por este motivo, los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores, organizados en la Coordinadora Nacional de niños, niñas y adolescente (CONNATs), emitieron un comunicado donde expresan al Presidente de la República que no saben “con qué cara hará una rendición de cuentas de lo hecho por la infancia en el Paraguay”, pues es un “Gobierno que acaba de comprometernos en una deuda externa y que ni siquiera toca la forma injusta y desigual de la distribución de las tierras y de los impuestos”, señalaron.

Muerte de adolescentes recluidos

Además criticaron al gobierno no haber asumido su responsabilidad por la muerte de cuatro adolescentes privados de su libertad, en menos de cuatro meses, bajo custodia del Estado. “Ellos murieron, dos de ellos claramente asesinados por quienes debían cuidarlos, y este señor, responsable del Poder Ejecutivo ni siquiera salió a pedir perdón y asumir toda la responsabilidad que le corresponde”, señalaron.

Huber Duré y criminalización

Lamentaron también que niños y niñas, campesinos e indígenas, “siguen siendo desalojados, despojados de las tierras, el interés superior del niño no existe en este país. Para el Gobierno los intereses de los empresarios, de los dueños fraudulentos de las tierras son más importantes, no le importa la muerte de dos niñas como las de Huber Duré, a los gobernantes y sojeros les importa más demostrar que no fue por efecto de los agrotóxicos que la vida misma de estas niñas y la toda una comunidad que está a 120 Km de un puesto de salud!!!”.

Indicaron que niños y Niñas campesinos ven como sus padres y hermanos son asesinados, reprimidos y apresados por luchar por un derecho que es de todos y todas, el derecho a la tierra y al trabajo digno.

Por otra parte, al Poder Judicial, al Ministerio Público le dicen que ven “a Adolescentes pobres, campesinos, que son criminalizados, apresados e imputados por luchar por sus derechos, con la misma velocidad judicial con se protege la ‘intimidad’ de políticos corruptos y degenerados”.

Hospitales

“¿Nos van a rendir cuentas?, si nosotros sabemos lo que no se hizo cuando vamos a los hospitales y no hay medicamentos, nuestras escuelas se vienen abajo, nuestros padres no tienen trabajo digno, cuando el 20% de la población de Asunción, la mayoría niños y niñas están bajo agua y humillados en su atención”, reclamaron.

Foto: Connats.

Foto: Connats.

Funcionarios “criminales”

Se dirigieron además a los políticos que están en el Parlamento, a los funcionarios y directivos de Itaipu y Yacyreta para decirles que deben tener vergüenza y cambiar lo que están haciendo. “Nosotros, nuestras familias en las ciudades, para vivir debemos juntar latitas en las calles, subir y bajar de los colectivos en el frio y en el calor para vender mercaderías y al final del día quedarnos con apenas para comer, nosotros decimos que estos políticos y funcionarios son inmorales, injustos y criminales”.

Distribución de tierras

Aseguran que mientras Paraguay siga siendo el país más desigual en el mundo en la distribución de la tierra, mientras 9 de cada 10 jóvenes esté en el trabajo informal, mientras los más pobres seamos los que pagan más impuestos, mientras la mayoría de las familias tenga que vivir sin siquiera un salario mínimo, “ningún gobierno tendrá la autoridad moral ni política para rendirnos cuenta”.

Manifestaciones

Por todo lo señalado, la CONNATs convocamos a sus pares a asumir su papel de sujetos de derechos, “como somos reconocidos desde la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, a asumir nuestro papel de sujetos políticos con derecho a opinar y a manifestar libremente lo que sentimos, lo que sufrimos y lo que soñamos”.

Convocan a recordar el día del Niño con manifestaciones los días 14 y 15 de agosto junto a todas las organizaciones y movimientos sociales contra una política de gobierno “que no respeta ni garantiza los Derechos Humanos, especialmente los sociales y económicos; contra los políticos corruptos y degenerados, contra los funcionarios que viven de la plata de los pobres”. Convocan a la gente a que salgan a las calles a ser protagonistas por sus derechos y por la vida con dignidad.

 

Comentarios

Publicá tu comentario