Melia: “Paraguay está preso de su congreso”

«Donde no hay tierra no hay cultura”,afirmó el antropólogo.

Frases: “Vender y comprar tierras es como carnear a la madre”. “La buena vida no está en el acumular, eso es claro”.

Melia, durante el evento.

“Para el guaraní, si no se tiene la tierra, es muy dificil ser, porque el teko no solo es terreno, es tambien, ley, identidad y modo de ser, donde no hay tierra no hay cultura”, expuso Bartomeu Melia, durante el conversatorio “Teko Porä, Sumak Kawsay… el Buen Vivir para la humanidad entera”, que se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad Católica.

Allí expuso que tanto el Congreso como la Corte Suprema impiden que se haga realidad lo plasmado en la Constitución en relación a la tierra. “Ellos transgreden la CN y a veces ni siquiera la entienden, porque la norma está orientada al Teko Porä”, dijo. “Paraguay está preso de su Congreso”, consideró.

Indicó que lejos de ser un problema en muchos casos “los indígenas son la solución” al elogiar la teología guaraní de la que recordó es más antigua que la cristiana. “Cuando pasamos del Jopoi, la cultura de las manos abiertas al Hepy de la venganza, comenzó el cambio de las orientaciones profundas de esta tierra, cuando se revierte la cultura de la reciprocidad”, dijo.

Explicó que en el primer intercambio entre el guaraní y el español, el segundo se adaptó, por conveniencia, a la forma de vida indígena, pero lentamente fue cambiando la regla de la reciprocidad, por el dar lo que le convenía. “Te prestó el cuchillo, el hacha de metal, pero a cambio me traes un tronco para hacer mi casa o tres bolsas de maiz. Esta ventaja, la conciencia de ella, es la que va lesionando el sentido espiritual de la organización”.

El sacerdote jesuita señaló que la misma se basa en el Teko porá, el tekomarangatu (religión) y el tekokatu (ética) “porque una mesa necesita de tres patas para mantenerse erguida”. Explicó que ese Jopoi que aún permanece en la cultura nacional, fue duramente atacado después de la criminal guerra de la Triple Alianza, cuando se comienzan a vender las tierras con las tribus dentro. “Esto es un tema central que esperamos poder tener abogados que litiguen contra esto. Hay pueblos indígenas que se enteraron que sus tierras estaban vendidas hace apenas 50 años”, contó. Recordó entonces las palabras de un Pai Tavytera: “Vender y comprar tierras es como carnear a la madre”.

En otra parte de la exposición llamó al reconocimiento de la Nación Guaraní y que se deje de hablar de “parcialidades” cuando la prensa se refiere a los originarios. “O los paraguayos somos una parcialidad, los argentinos son otra parcialidad, son naciones”, expuso.

También se refirió a la “maldita soja” y los asesinatos de pueblos guaraníes que ocurren en la frontera con Brasil en Matto Grosso do Sul, siempre en la linea de expansión del agro negocio sobre el territorio tradicional.

“¿Productores de qué son estos señores?”, se preguntó.

– De exilio, de pobreza, se respondió con la voz clara que alcanza este sabio karai.

En el evento que transmitió en vivo Radio Fe y Alegria también expuso Margot Bremer sobre los valores del Sumak Kawsay de los pueblos quichuas y aimaras de la Cordillera de los Andes que tiene como principal exponente a David Choquehuanca, ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia.

“El buen vivir, como el tekoporá, son filosofías de alcance mundial que pueden ayudarnos en este dificil momento del mundo”, indicó. “Esta sociedad amenaza con acabarse, con vivir un desmoronamiento cuando acabe la energía barata”, apuntó.

“La buena vida no está en el acumular, eso es claro”, expuso.

El sacerdote Juan Lino Flores, guaraní del Chaco, explicó la religiosidad como fundamento de la vida de su pueblo, recordando que lo fundamental está en la fe que se hace entraña en el Pya, “que es donde se piensa y ama”, comentó.

Todo está en “Tumpa”, el particular modo en que los guaraníes del Chaco llaman a Dios.

En la entraña del hombre.-

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.