Medios internacionales se hacen eco del «plantón histórico» a Franco en la OEA

Chávez le dejó a Federico Franco practicamente sin asistentes en la reunión donde el mandatario paraguayo fue a defender el golpe parlamentario. Sus declaraciones sobre el lider venezolano y el desconocimiento a su gobierno le jugaron la mala pasada, de lo que se hicieron eco en el mundo.

En su cuenta de Twitter, Federico Franco, presidente impuesto por el golpe parlamentario de junio de 2012 en Paraguay, tras culminar su exposición en la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó: «Al termino de mi exposición en la #OEA recibí un aplauso cerrado y una ovación de pie por parte de los presentes».

Sin embargo, los medios internacionales no tuvieron una visión tan optimista de su participación. Los periódicos más importantes se hicieron eco del vacío que le hicieron en la OEA. El País de España titulo «La OEA planta al presidente de Paraguay en la OEA», mientras Página 12 de Argentina sentenció: «Franco se quedó solo en la OEA». El Espectador de Colombia calificó de «desaire» la situación, mientras que el El Tiempo lo denominó «plantón histórico».

Más de la mitad de los países de la OEA se ausentaron de la reunión protocolaria organizada por el organismo para dar espacio a Franco. Hugo Chávez fue uno de los principales «promotores» de su desaire. Los países se ausentaron en protesta a las declaraciones del paraguayo sobre la muerte de Chávez, la que consideró un «milagro». También por considerar que el debate para el renocimiento del Paraguay tras el golpe aun no ha concluido.

En una carta, publicada en su cuenta de Twitter por el embajador boliviano, Diego Pary, indicó que el debate en la OEA sobre la situación de Paraguay “no ha concluido, y a fecha presente, es un tema pendiente en esta organización”.

“Expresamos nuestro profundo rechazo a la realización de la sesión protocolar, así como a las declaraciones del señor Federico Franco, y comunicamos que no participaremos en dicha sesión y nuestras sillas estarán vacías”, señalaba la misiva.

Algunas repercusiones:

Comentarios

Publicá tu comentario