Medios de Cartes violan abiertamente la ley electoral

El diario digital Hoy, adquirido recientemente por el grupo empresarial del presidente Horacio Cartes, viola abiertamente la prohibición de publicar resultados de boca de urna hasta una hora después del cierre de las mesas de votación (17:00 horas), de acuerdo a lo estipulado en el artículo 306 del Código Electoral Paraguayo.

Lo mismo ocurre con los demás medios del grupo del presidente, como La Nación, 970 AM y Crónica, que ya anuncian desde las primeras horas de la mañana una «irreversible» victoria del candidato colorado en Asunción remitiéndose a sondeos encargados a Enrique Taka Chase.

“Queda prohibida la difusión de resultados de sondeos de boca de urna, hasta una hora después de la señalada para el cierre de las mesas receptoras de votos”, expresa el mencionado artículo.

En tanto, el artículo 329 establece penas de dos a seis meses de prisión más una multa equivalente a 500 jornales mínimos para los directivos y responsables de las empresas que realizan sondeos y considera como cómplices a los directivos de los medios donde son difundidas dichas encuestas. Publicar sondeos en un plazo de quince días antes de la realización de los comicios también constituye una violación a la ley.

“Los directivos o responsables de las empresas que realizan sondeos de opinión o encuestas sobre la preferencia de los electores y que divulgan los resultados obtenidos en tales encuestas, dentro de los quince días anteriores a la celebración de las elecciones, se harán pasibles de sufrir la pena de dos a seis meses de penitenciaría, más una multa equivalente a quinientos jornales mínimos. Igual pena se aplicará a quienes violaren la prohibición sobre divulgación de resultados de boca de urna. Se considerarán cómplices a los directivos de los medios masivos de comunicación social utilizados para la divulgación de los datos. La misma pena tendrán los directivos o responsables de los medios masivos de comunicación social que infringieren los plazos de propaganda electoral previstas en la presente ley”, dice el articulado.

Todos los medios de comunicación han publicado sondeos de boca de urna reemplazando por signos la identidad de los candidatos. En cambio, el diario Hoy utilizó apelativos que hacían referencia explícita a los aspirantes a la intendencia de Asunción. Desde la campaña para su primer periodo, Arnaldo Samaniego se ha presentado montado en un tractor amarillo como supuesto símbolo de trabajo, Mario Ferreiro es un conocido DJ y conductor de radio y TV, en tanto que Ricardo Meyer es el decano con permiso de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA).

La publicación incluso es determinante al señalar que la ventaja del “tractor” sería irreversible, pues los resultados definitivos nunca han contradicho las estimaciones de boca de urna, señala la web.

El diario La Nación, también del grupo Cartes, ha publicado las mismas tendencias utilizando referencias directas a los colores de los emblemas de los candidatos. El rojo (Partido Colorado) aventaja según la publicación a los candidatos amarillo y verde. El diario Crónica, por su parte, publica caricaturas que también individualizan a los candidatos.

Además de estos delitos, se han constatado otras irregularidades como la compra de cédulas y la propaganda electoral fuera de tiempo con un Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) cooptado por los dos partidos tradicionales, la Asociación Nacional Republicana (ANR) y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Comentarios

1 Comentario

  • Avatar
    nnn
    26 diciembre, 2015

    Y bueno que problema hay PAGA LA MULTA Y LISTO… esa es la pena en otras palabras EL QUE TIENE DINERO PUEDE y el que no que vaya a llorar a otro lado… Se paga la multa y ya

Publicá tu comentario