Medios argentinos: niñas habrían sido asesinadas y luego disfrazadas en operativo contra el EPP

Portada del Periódico El Territorio.

Según testimonios recogidos por el periodista argentino Roberto Maack, las niñas Liliana y María fueron asesinadas en el lugar donde supuestamente se produjo un enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y un grupo integrante del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Posteriormente los militares habrían disfrazado a las víctimas con uniforme similar al que usaría la guerrilla, para simular un enfrentamiento que no existió, al decir de Maack, periodista del periódico El Territorio.

Por su parte, el medio argentino Infobae, informó que la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina denunció al Estado de Paraguay por la muerte de dos niñas de 11 años en un operativo de la FTC) contra la guerrilla EPP.  La gremial, un colectivo de abogados que trabaja en causas de detenidos políticos, manifestó en un comunicado enviado a Infobae que “este caso de las dos niñas asesinadas por el Ejército y las Fuerzas Conjuntas paraguayas refleja la magnitud del enfrentamiento y la crueldad de los dominantes”.

Infobae también citó a El Territorio y expuso que el medio se comunicó con Genoveva Oviedo, quien vive en Itapúa. La mujer, hermana de un referente del EPP, se identificó como tía política de las niñas y mencionó que vivían en la provincia de Misiones y tenían DNI argentino. “Ellas se criaron como hermanas. Son nenas bien educadas, buenas estudiantes, jamás tuvieron nada que ver con la guerrilla, no saben andar en el monte. Nosotros, toda la familia, las criamos con mucho amor dada la situación de sus padres. Ellas vivían en Argentina con su abuela”, destacó Oviedo.

La voz de Cataratas, otro diario argentino, también replicó las expresiones de Genoveva Oviedo, quien expresó que desean despedirse de las fallecidas y recuperar los cadáveres que tienen “mucho más valor que todos esos militares y policías que las han arrodillado y ejecutado. Luego hicieron pasar el tiempo para buscar una vestimenta adecuada para presentarlas ante la prensa hambrienta. No eran dirigentes, ni primer anillo. No eran los cuerpos de Magna Meza, ni de Liliana Villalba. ¡No!”, aseguró.

Celebración del Gobierno de Paraguay

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, había anunciado como una gran victoria contra el EPP el asesinado de mujeres y el ataque a un supuesto campamento. El 2 de setiembre fue hasta donde se desarrolló el operativo, felicitó a los militares y posó con ellos para una fotografía.

Además, el Ejército presentó el hecho como el mayor golpe dado a la supuesta guerrilla desde su aparición, en el año 2008. «Es una patraña tremenda que están tratando de implantar, que lo hacen en contra del Estado. Tratan de instalar que esto fue un ajusticiamiento y es una operación militar con todos los elementos jurídicos que la respaldan», dijo el general Héctor Grau a Radio Monumental AM.

Grau agregó: “Esta operación en particular es lo que llamamos una operación de reconocimiento. Ese proceso de combate no fue un ataque. Queríamos confirmar una presunción, no queríamos atacar. Fue un combate de encuentro”.

Comentarios

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.