Medios alternativos y organizaciones sociales denuncian propiedad de medios en pocas manos

Nada que festejar en el Día mundial de la libertad de expresión en Paraguay, sentenciaron esta mañana.

Las organizaciones sociales y medios de comunicación alternativos, como radios comunitarias y educativas, digitales e impresos, aglutinados en la Iniciativa por la democratización de la información, convocaron esta mañana a una conferencia de prensa en la que dieron a conocer un comunicado, en recordación al Día mundial de la libertad de expresión que se recuerda hoy 3 de mayo.

Dia de la libertad de expresión, Paraguay, radios comunitarias

María Mongelós, de la Central de cooperativas de vivienda para ayuda mutua del Paraguay, Angel Giménez (centro), de la Coordinadora de organizaciones campesinas, y Rubén Ayala de Voces Paraguay, durante la conferencia de prensa.

En la conferencia, que se realizó en el local de la CNT, Rubén Ayala, desde las 10 hsdirigente de la Voces Paraguay, dijo: «…Lla actual hiper concentración de la propiedad de los medios de información en manos de unos pocos en nuestro país es un peligro para la democracia, ya que atentan contra la diversidad y la pluralidad de la propiedad de los medios y  las fuentes informativas, condiciones fundamentales para la construcción de una cultura democrática», dnado lectura a un pasaje del comunicado.

Ayala agregó que esta situación de «hiper concentración» puede corregirse con una nueva Ley de Telecomunciaciones, que ya se viene estudiando en la Cámara de Diputados. «Paraguay necesita una nueva Ley de Telecomunicaciones que garantice la comunicación como un derecho de todos y todas y no como un producto del mercado que. Que asegure la diversidad de voces, acceso de los sectores sociales a los medios y fuentes informativas plurales. Que impida los oligopolios en la comunicación; que se asegure el libre acceso a la información pública; que se promuevan y fortalezcan los medios del sector social, populares, comunitarios, educativos», dijo el comunicador y dirigente social.

Por su parte, Angel Giménez, dirigente campesino de la Coordinadora de organizaciones campesinas, calificó de «peligrosa» para la democracia del país que «unos pocos medios concentran la fuente de información que llega a la ciudadanía». Agregó a que a partir de esta concentración de la producción de la inforamción, «los grandes medios tienen poder ilimitado».

Comentarios

Publicá tu comentario