Médicos Sin Fronteras advierte peligro de recorte de fondos para lucha contra el Sida

El Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida se verá afectado por la crisis económica mundial.

Hay una fuerte sensación de sorpresa y consternación en la organización por el hecho de que el Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria – que ha generado un avance masivo en el tratamiento de estas enfermedades a través de los proyectos que financia alrededor del mundo sea golpeado justo ahora por una caída en el financiamiento que pone en riesgo la vida de tantas personas en países en desarrollo,» dijo el Dr Unni. Karunakara, presidente de la mencionada organización médico-humanitaria.

El médico mencionó que Dinamarca y los Países Bajos han disminuido los montos que se habían comprometido a pagar; otros han dejado de contribuir debido a las crisis económicas domésticas que están atravesando – es el caso, por ejemplo, de Irlanda, España e Italia y no han renovado nuevos compromisos. Sin embargo, finalmente todos los donantes son responsables de esta situación por haber votado a favor de la cancelación de esta ronda de financiación y así, a largo plazo, dejar al Fondo Global sin los recursos que se necesitan urgentemente,» señaló Karunakara.

Unni Karunakara, presidente de la organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras

El Fondo decidió que proveerá la mínima ayuda a los países cuyos programas de tratamiento de otro modo serían interrumpidos entre ahora y el comienzo del 2014. En el caso del sida, estos fondos pueden cubrir la compra de medicamentos para pacientes ya en tratamiento, pero no cubrirán la incorporación de nuevos pacientes.

«Lo más lamentable es que muchos países afectados, luego de haber sido testigos de los enormes porcentajes de éxito logrados hasta ahora, están probando nuevas y ambiciosas estrategias que podrían llegar a frenar la epidemia del HIV. Uganda, por ejemplo, quiere acelerar el ritmo en el que las personas son puestas en tratamiento para el HIV – multiplicando los esfuerzos actuales.

Kenya planea brindar tratamiento antiretroviral de por vida a mujeres embarazadas que son HIV positivas, lo cual reduciría el número de niños que nacen con HIV. Otros países, como Mozambique, esperan poder brindar un tratamiento más temprano con mejores drogas que permitirá a los pacientes vivir por más tiempo y reducirá nuevas infecciones,» dijo Karunakara.

Los resultados de nuevos estudios muestran que las personas en tratamiento no sólo se benefician como individuos, sino que también es menos probable que transmitan el virus a otros, protegiendo así a toda la comunidad. En definitiva, este no es el momento de cerrar la puerta al financiamiento,» añadió el presidente de MSF.

Comentarios

Publicá tu comentario