Médicas informan que Rubén Villalba se encuentra estable

Campesinos presos por la masacre de Curuguaty están en huelga de hambre hace 41 días. Rubén Villalba sufrió dos desmayos el día de ayer. 

Rubén Villalba sufrió un pico de presión alta ayer. Foto: Cigarrapy.

Rubén Villalba sufrió un pico de presión alta ayer. Foto: Cigarrapy.

Tras los dos desmayos sufridos ayer debido a un pico de presión alta, Rubén Villalba, uno de los campesinos presos que se encuentran en huelga de hambre hace 41 días, amaneció estable, informó la doctora Cinthia Jara.

La médica dijo que Villalba se encuentra mejor, tomando líquido y que se estabilizó tras el pico de presión alta que sufrió ayer.

Por su parte, la senadora Esperanza Martínez, quien acudió a constatar la situación de Villalba, señaló que Villalba se encontraba en un estado confusional, mareado y con dolores de cabeza, pero que en la noche de ayer fue mejorando paulatinamente.

Fuentes de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) informaron que una jueza ordenó que el labriego permanezca recluido en el hospital mientras se sustancia el pedido de medidas. Añadieron que por el momento impidieron que se le suministre medicación o suero en contra de su voluntad, ya que los campesinos habían emitido una carta días pasados en que rechazaban recibir cualquier tratamiento médico que interrumpa la huelga de hambre.

Ayer miércoles, día de la huelga general, Villalba empezó a descompensarse en horas de la mañana y a las 14:00 sufrió su primer desmayo.  A raíz de ello, integrantes de la Articulación Curuguaty hicieron gestiones para que sea trasladado a Emergencias Médicas, trámite que duró más de una hora, denunciaron las fuentes. Al desmayarse por segunda vez sufrió un golpe en la cabeza, añadieron.

Al llegar al hospital de Emergencias Médicas, acompañantes del mismo denunciaron que le fue negada la atención médica por orden de la ministra de Justicia, Sheila Abed, quien ordenó el traslado del paciente al Hospital Militar. El director de Emergencias Médicas, Aníbal Filartiga dijo que en realidad los guardias cancelaron los estudios que se realizaría en el lugar, porque les llamaron a avisar que se equivocaron y en el Hospital Militar es donde lo aguardaban.

“Inconsciente en la ambulancia durante media hora, rodeado de militares con armas automáticas y efectivos policiales, esperó ser admitido mediante una orden para recibir atención. Los militares ante preguntas sobre la situación respondían que ‘no había orden’, sin especificar quién debía emitirla”, reportó el sitio Cigarrapy.

Rubén Villalba, Néstor Castro, Felipe Benítez Balmori, Adalberto Castro y Arnaldo Quintana se declararon el pasado 14 de febrero en huelga de hambre indefinida en reclamo de su libertad, la recuperación de las tierras de Marina Cue y el cese de la criminalización de la lucha social. Los campesinos se niegan a ir a juicio hasta que no se resuelva la titularidad de las tierras, que según los documentos pertenecen al Estado.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.