Médicos diagnostican que huelguistas habrían entrado en riesgo de muerte

Los médicos Cynthia Elizabeth Jara y Fabricio De Giacomi Zaldivar inspeccionaron el domingo pasado a  los cuatro campesinos presos en huelga de hambre por el Caso Curuguaty. Ya habrían entrado en la última fase de una huelga de hambre, cual es la de riesgo de muerte, señala el informe de los médicos.

 

Fuente: Eduadro Arce

La inspección médica independiente se llevó a cabo el domingo 18 de noviembre en Coronel Oviedo. Los inspeccionados fueron los huelguistas de hambre: Juan Carlos Tillería, Lucía Agüero, Alcides Ramírez y Luis Olmedo.

Según explicaron los médicos Jara y De Giacomi Saldivar, el estado de saldu de los cuatro huelguistas es más que grave.  Cynthia Jara  explicó que cuando una persona entra en huelga de hambre, hay tres fases. “En la primera fase, en los dos o tres primeros días, el cuerpo utiliza el azúcar del cuerpo, en esta fase todavía se siente hambre. En la fase 2, el cuerpo hace uso de las reservas de grasa y en la fase 3, el cuerpo utiliza los aminoácidos o proteínas; es decir empieza a utilizar algunas reservas y empieza a afectar algunos órganos vitales como el riñón, el corazón, y el cerebro”, concluyó la profesional.

Ambos profesionales destacaron que el caso más preocupante es el de Lucía Agüero, a quien volvieron a trasladar a la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo después de la visita del juez José Benítez, el último viernes. Lucía se encontraría aislada en la Pinitenciaría, en condiciones que no favorecen a una persona que lleva más de 50 días de huelga, pues según constataron los médicos se encuentra sola, en un lugar oscuro y en cierto sentido “desorientada”. Cynthia Jara relató que Lucía necesitaría contención psicológica, ya que no ha superado el estado de shock, porque vio cómo asesinaron a su hermano durante la masacre en Marina Cué.

Lucia Agüero Romero tiene 25 años. Inició la huelga de hambre el 27 de setiembre y lleva hasta hoy, martes 22 de noviembre, 54 días de huelga. Su peso de referencia al inicio de la huelga es de 78 kilos, actualmente tiene 63 kg; es decir, ha una disminución de 15 kilos. La médica señaló que si bien  ella todavía no perdió aún muchos kilos, es la que tiene signos de deshidratación.

Siguiendo con el informe médico, Juan Carlos Tillería, Alcides Ramírez y Luis Olmedo se encuentran en situaciones similares, aunque los médicos explicaron que el informe tiene una limitación en el sentido de que todos se niegan a los estudios laboratoriales. Los estudios laboratoriales podrían confirmar si efectivamente ya se encuentran en la fase 3, en donde se empiezan a afectar los órganos vitales, dijeron.

En el video de abajo se puede ver y escuchar  las explicaciones de la médica Cynthia Jara sobre el estado de salud de los huelguistas:

<iframe width=»560″ height=»315″ src=»http://www.youtube.com/embed/wOB2jXz7oUg» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>

 

Fuente: Equipo de Comunicación de Articulación Curuguaty

Comentarios

Publicá tu comentario