Médico denuncia aumento de casos de cáncer y abortos en Mayor Otaño

La fumigación con agroquímicos y la alta tensión figuran como posibles causas.

El Doctor Víctor Cabrera director del Hospital de Mayor Otaño comentó hace unos días en entrevista a la radio Fe y Alegría la preocupación existente en el citado distrito de Itapúa, a razón de la presencia de varios casos de cáncer.

Mayor Otaño está ubicado a 215 km de Encarnación, en la frontera con el departamento de Alto Paraná y cuenta con una población aproximada de 14 mil habitantes.

Durante el 2010 se reportaron 17 casos diagnosticados de cáncer, cifra elevada según el médico, se detectaron siete personas con cáncer de mamas, una persona con cáncer de pulmón, cinco con cáncer de útero, cuatro casos de cáncer de piel y un paciente fue diagnosticado con cáncer de colon.

El Dr Cabrera dijo que en Mayor Otaño hay solo dos médicos para 14 mil habitantes

El médico refirió que la causa probable del aumento de enfermos de cáncer en Mayor Otaño se debe a la fumigación con agrotóxicos, la zona de Mayor Otaño es netamente agrícola con plantaciones de soja, maíz y trigo. Cabrera señaló que hay fumigación constante en las plantaciones.

Según el galeno también se registraron varios casos de aborto, durante el pasado mes de agosto cuatro mujeres acudieron a sus respectivos controles, detectándose la pérdida de los signos vitales del feto. Los meses anteriores también se registraron entre 3 a 5 casos de abortos espontáneos.

El doctor sostuvo que actualmente está trabajando con el Dr. Ernesto Escobar en la investigación de las causas del preocupante aumento del cáncer en Mayor Otaño. El médico refirió que además de los agrotóxitos se debe tener en cuenta también a la corriente eléctrica de la Binacional Itaipú, cuyos cables de alta tensión atraviesan el distrito.

Cabrera adelantó que trabajarán con los responsables de anatomía patológica de Encarnación, así como el estudio de las biopsias para detectar el origen de las células cancerígenas.

A criterio del profesional diariamente se evidencian los efectos nocivos de los agroquímicos, como la contaminación de los arroyos cuyas aguas sirven para regar las pequeñas plantaciones de los habitantes, para luego ser comercializadas en el distrito. Este factor también influye en la aparición de este tipo de cáncer señaló el Dr Cabrera.

En la última parte de la entrevista Cabrera insistió en la necesidad de descentralizar la salud pública, por medio de una mayor participación de los médicos en el interior del país, ya que se debe pensar en aquel que no tiene posibilidades de pagar un traslado hacia las capitales departamentales para una atención médica

Comentarios

Publicá tu comentario