Médica afirma que la educación de la sexualidad es un acto público y una obligación del Estado

El Marco Rector tuvo un enfoque de derechos humanos, basados en la igualdad. Aseveró la Dra María Gloria Montórfano.

La Doctora María Gloria Montórfano, integrante de la Sociedad de Estudios sobre la Sexualidad Humana (SPESH), participó como invitada en el programa Acción Radio, transmitido por Fe y Alegría 130o AM.  La SPESH es una asociación de profesionales médicos, sicólogos, trabajadores sociales, abogados y de otras áreas, interesados en la sexología como ciencia investigativa, educativa y terapéutica.

Montórfano integró el Comité Gestor de Politicas Públicas para la Educacion Integral de la Sexualidad, conformado en el año 2007  y dependiente del Ministerio de Salud, en el citado comité se elaboró el instrumento denominado Marco Rector Pedagógico para la Educación Integral de la Sexualidad, bajo el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, refirió la profesional.

Dra. María Gloria Montórfano. Foto: gentileza CEPAG.

La médica señaló que hay una serie de supuestos y verdades a medias relacionadas al mencionado documento, negó que el mismo haya sido elaborado de la noche a la mañana. El Marco Rector forma parte de un convenio interinstitucional que actualmente abarca dos ministerios y tres secretarías, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Secretaría de la Mujer, Secretaría de la Niñez y Adolescencia y la Secretaría de la Función Pública, más dos redes de la sociedad cívil. La doctora sostuvo que la participación de asociaciones civiles refuta los mitos que afirmaban que la ciudadanía no estaba involucrada.

El proyecto tuvo un enfoque en derechos humanos, basados en la igualdad entre mujeres y hombres, a criterio de Montórfano una educación culturalmente sexista lleva a la pobreza, mencionó como ejemplo de dicha situación la cantidad de niños en las calles que son hijos de madres solteras, ellas a su vez son el sostén de la familia, sentenció. También destacó el enfoque multicultural que anteriormente no estaba contemplado dentro de las políticas públicas en educación de la sexualidad, esto en relación a los pueblos originarios de nuestro país, ya que no es lo mismo hablar de sexualidad para los nativos, como para el resto de los paraguayos, dijo

Montórfano criticó la existencia de realidades que muchos prefieren ocultar, como el carácter dual de la sexualidad humana, por un lado está el ámbito público, que se enfoca desde el punto de vista educativo y el privado relacionado al ejercicio de la sexualidad.  Nosotros tenemos la conviccion de que la sexualidad en la educación es un acto público, hay que dar los elementos suficientes para que los niños y adolescentes tengan los conocimientos que les permitan tomar decisiones correctas en su vida adulta, remarcó la profesional médica.

Con el Marco Rector no se busca influir en el ejercicio de la sexualidad, sino en la educación, ratífico la integrante de la SPESH. El mismo no es un instrumento que tenga que ser aplicado en el aula, porque carece de elementos didácticos, el Marco Rector solo define los lineamientos para la elaboración de programas de sexualidad en la educación, primero en materia de formación docente y luego al resto de la comunidad educativa, incluyendo padres y madres. Sobre este último punto la doctora desmintió que el documento del MEC sobrepase la autoridad de los padres.

Escuche las entrevistas a Montero Tirado y a Gloria Montórfano en la página web del Cepag.

Para descargar el documento del Marco Rector ir a este enlace –> click aquí

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