Mediante la pequeña agricultura y la participación ciudadana se construye la soberanía alimentaria

Así lo manifestó la Dra Zoila Fundora en conferencia realizada en la mañana de hoy.

La Dra. Fundora, investigadora y especialista cubana, destacó la importancia de los recursos fitogenéticos para la sostenibilidad de la alimentación de la población, apuntando a lograr la soberanía alimentaria en un país.

Dijo que esta soberanía solo podría materializarse si el Estado es dueño de esos recursos y  acompaña el fortalecimiento del modelo de producción campesino y la participación ciudadana.

“La soberanía alimentaria esta basada en una soberanía del Estado sobre esos recursos, donde participen todos los sectores; tengan voz todos los sectores, especialmente los campesinos y productores de las comunidades nativas, quienes son los cuidadores, los que nos han legado lo que hoy es la base alimentaria de todos nuestros países”, explicó Fundora.

Miguel Lovera titular del SENAVE junto a la Dra Zoila Fundora

Agregó que el modelo de producción aplicado por los pequeños agricultores necesita de una mayor sostenibilidad,  pero que esta no necesariamente se da a través del aumento de la productividad en base a materiales genéticos de alta tecnología, sino más bien a través de la utilización y el cuidado de las variedades existentes en las comunidades.

“A medida que se vaya construyendo la sostenibilidad con los recursos fitogenéticos, el país será cada vez más soberano y así se podrá independizar de la importación de alimentos”, finalizó la especialista.

Reforma Agraria

Por su parte, Luís Aguayo, dirigente de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), manifestó que un elemento importante que no debe olvidarse para alcanzar la soberanía alimentaria, es la tenencia de la tierra por parte de pequeños productores.

Según Aguayo, solo el 2% de la población ostenta el 85% de las tierras productivas del Paraguay. “Es una absoluta minoría y si los campesinos no tienen tierra no van a poder sembrar y sin el trabajo de los campesinos no se puede pensar en soberanía”, puntualizó.

Tanto la investigadora como el dirigente campesino participaron del la conferencia debate sobre “el Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura”, organizado por el SENAVE.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.