MEC prohíbe debate docente en escuelas

La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-SN) denunció que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) impidió la realización de un debate de docentes en las escuelas, mientras el gobierno realiza y defiende de manera abierta actos partidarios en sedes públicas, como el acto de lanzamiento como el acto colorado realizado en la sede de la Secretaría Nacional de Deportes y que incluso fue transmitido en su totalidad por la televisión estatal bajo el pretexto de que estuvo presente el presidente Horacio Cartes.

El gremio solicitó el uso de las escuelas Herminio Giménez y Pablo Ávila para la realización de la jornada, pero en ambas recibieron una respuesta negativa a instancias del MEC. Fuentes del sindicato calificaron el hecho como un retroceso a la dictadura, cuando los docentes eran arreados para participar a los actos del gobierno, tal como de hecho sigue ocurriendo hasta ahora. Finalmente la actividad fue realizada el pasado sábado en el local del Teatro Municipal de San Lorenzo.

“Desde la OTEP-SN creemos que en este momento hay un retroceso hacia lo que vivíamos antes en época de dictadura, cuando los docentes eran llevados a la fuerza a hacer campañas políticas y se les exigía obligatoriamente una afiliación al Partido Colorado. Hoy, con el gobierno de Cartes, en las instituciones educativas el MEC prohíbe las asambleas, los congresos, los debates sobre la realidad de la educación en Paraguay, las necesidades que existen y los atropellos que venimos sufriendo. Sin embargo, no hay restricción para que Horacio Cartes utilice la Secretaría Nacional de Deportes (CND) para el lanzamiento de su candidato digitado a la Junta de Gobierno de la ANR. En estas diferencias es donde vemos que vamos retrocediendo hacia prácticas de la dictadura”, dice el gremio en un comunicado.

Ante las consultas realizadas por la prensa, el director de Gremios del MEC, Humberto Ayala, admitió la prohibición justificándola por el clima de tensión existente entre el gobierno y dicho sindicato, además de las acusaciones lanzadas por la OTEP de que los demás sindicatos responden al gobierno de Cartes.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.