MEC firma convenio para la difusión del Informe de la Comisión Verdad y Justicia

“No es cuestión de venganza, es cuestión de justicia”, dijo ministro Riart.

Fuente: CODEHUPY

“Estamos a horas de iniciar el año lectivo, con las Escuelas de la Patria en el Bicentenario, y así como tenemos el sueño de llevar un libro a cada niño/a, joven y adulto/a, también tenemos el sueño de que, sin rencores, pero sí aprendiendo de la historia, podamos evitar que esto vuelva a pasar (una dictadura), porque sí puede pasar si no ponemos las bases firmes de respeto a los derechos humanos y a la verdad”, dijo el ministro de Educación, Luis A. Riart, durante la firma de convenio entre el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y las organizaciones sociales que llevan adelante el Proyecto “Por los Derechos Humanos, Dictaduras Nunca Más”.

Intervención del Ministro de Educación Luis Alberto Riart durante la firma del convenio entre el MEC Y CVJ. Fuente: CODEHUPY

El acuerdo de referencia apunta a fortalecer las funciones formadoras de la educación basada en el conocimiento y la exigibilidad de los derechos humanos, y contribuir al conocimiento, apropiación y seguimiento del Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia (Ley 2.225/03), para la consolidación de la democracia.

La firma del documento estuvo a cargo del ministro Riart, junto a Juan Carlos Yuste, de Diakonia (Organización de Cooperación de la Sociedad Civil Sueca); Rodolfo Aseretto, del Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (CIPAE); Carmen Coronel Prosman, de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY); Maria Stella Cáceres, de la Fundación Celestina Pérez de Almada; y Ramón Corvalán, del Servicio Paz y Justicia Paraguay (SERPAJ –PY). También participó del acto Veerle Smet, en representación de la Unión Europea.

“No es cuestión de venganza, es cuestión de justicia”, aseveró en la ocasión el titular de la cartera de Educación, subrayando que de lo contrario “cómo vamos a educar a las nuevas generaciones, cuáles son los valores que les vamos a transmitir”, en referencia a la impunidad que gozan los responsables del terrorismo de Estado que imperó en el país durante más de tres décadas de régimen stronista.

“Los asesinos, los que fueron los causantes de ello no han sido juzgados”, sostuvo Riart al tiempo de recordar la reciente muerte de Gustavo Stroessner (primogénito de Alfredo Stroessner), quien, según dijo, “murió sin ser juzgado y no tuvo que devolver nada”, haciendo clara alusión a los bienes mal habidos bajo la dictadura.

“Esto tiene que ver con la ética y son problemas que nosotros tenemos que trabajar con los/as chicos/as en conciencia, porque si no existe el respeto a los derechos humanos, al ser humano, tampoco existe la solidaridad”, apuntó.

En este contexto, el ministro de Educación resaltó la importancia del convenio firmado, cuyos destinatarios principales son jóvenes de 15 a 29 años, incorporados o no al sistema educativo nacional; las instituciones de enseñanza media y universidades públicas y privadas, las víctimas de la dictadura y las organizaciones de derechos humanos; y la sociedad civil en general.

Así, el MEC compromete su participación, a través de sus diferentes dependencias, a los efectos de facilitar administrativamente la participación de los y las estudiantes y docentes en las actividades formativas previstas en el Proyecto, entre las que se hallan concursos de cuentos, talleres y seminarios para el análisis del contenido Informe de la CVJ y sus recomendaciones.

El Proyecto “Por los Derechos Humanos, Dictaduras Nunca Más” es financiado por la Unión Europea e implementado y cofinanciado por Diakonia, asociada al CIPAE, a la CODEHUPY, a la Fundación Celestina Pérez de Almada, y al SERPAJ-Py.

Comentarios

Publicá tu comentario