MCNOC plantea nuevo modelo de asentamiento para evitar venta de derecheras

El diseño propuesto serviría también para mejorar la producción y sostenibilidad ambiental en las comunidades rurales.

Luis Aguayo es secretario general de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas.

Luis Aguayo, secretario general de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), instó al  Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) a trabajar en la construcción de un nuevo modelo de asentamiento, semicolectivo, que contribuiría a evitar la histórica venta de derecheras.

La propuesta fue presentada a través de los dirigentes de la organización, quienes se reunieron esta mañana con el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Ignacio Luis Ortigoza.

Aguayo informó que es la primera reunión formal con el titular del Instituto desde que asumió. “Buscamos que no se repita la venta de derecheras, que afecta a la institución y a las organizaciones. Por ello, le venimos a presentar una propuesta diferente de modelo de asentamiento, a partir de las nuevas compras de tierras, que consiste en el modelo semicolectivo, que se basa en utilizar los recursos naturales para un nuevo aprovechamiento, sostenibilidad ambiental y consistencia productiva”.

Espera que el presidente del Indert trabaje de forma conjunta con las organizaciones para establecer los mecanismos necesarios que permitan dar resultados a la problemática campesina.

En ese sentido, Ortigoza anunció que el Instituto llevará adelante un censo en las colonias y asentamientos del patrimonio del Indert, “a fin de que puedan regularizarse; se trata de  trabajos que van a perdurar en el tiempo y servirán como base de datos de la institución para diseñar políticas públicas”, precisó.

Unos 20.000 sintierras censados

Luis Aguayo informó asimismo que en la organización existen unos 20.000 sintierras censados. “Entendemos perfectamente que el Indert nunca va a disponer de los recursos económicos suficientes para resolver toda la problemática, pero eso tampoco es razón para no empezar a trabajar”.

Se mostró satisfecho con la decisión del presidente Ortigoza de crear una comisión de seguimiento de los expedientes de los distintos casos, con la participación de los representantes de las organizaciones campesinas. “Es necesario, ya que muchas veces pasa el tiempo y no hay resultados. La idea es que la comisión dé solución a los distintos casos. Queremos que se lleve a la práctica la política institucional, y no quede meramente en la teoría y el discurso”, agregó el dirigente.

Al respecto, Ortigoza informó que la institución a su cargo se ocupa de la revisión de los distintos expedientes vinculados con las colonias intervenidas y que son pretendidas por familias de la MCNOC. Aguayo mencionó que algunas de ellas suman aproximadamente 8.000 hectáreas, como las colonias Laterza Cue, en el distrito de Mariscal López, departamento de Caaguazú y las colonias Limoy, Lote 7 y Santa Fe, distrito de Minga Guazú, Alto Paraná, donde, afirmó, “existen tierras mal adjudicadas, principalmente a extranjeros que se dedican al cultivo extensivo de soja”.

Comentarios

Publicá tu comentario