Mazzoleni no ejecuta presupuesto mientras enfermos mueren por falta de recursos

La Asociación de Pacientes con Cáncer y sus familiares (APACFA) informó que, desde que se inició la cuarentena por la pandemia de la COVID19, han fallecido 22 pacientes oncológicos y anunció que muchos todavía podrían morir debido a una salud pública paupérrima en cuanto a suministro de medicamentos. “Solo nos queda seguir luchando, para que quiénes quedan tenga esa oportunidad”, refirió la Asociación.

AL mismo tiempo, el Ministerio de Salud, dirigido por Julio Mazzoleni, remitió un informe al Congreso en el que da cuenta que ha ejecutado apenas el 35% de sus recursos en lo que va del año. Además, el Ministerio de Hacienda, informó que Salud utilizó apenas el 4% de todo lo que le fue transferido para atender la emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus. Todo esto mientras los pacientes con cáncer denuncian muertes y aumentan los casos sin nexo de la COVID19.


La baja ejecución presupuestaria abre la posibilidad de desabastecimientos, no solo de medicamentos y equipos para la pandemia de la COVID19, sino de todo tipo de recursos necesarios para mantener en funcionamiento los centros de atención en todo el país, al decir de la exministra de Salud y actual senadora Esperanza Martínez.

Respecto a la baja ejecución presupuestaria y las carencias en los servicios, Martínez dijo que son elementos para sospechar que de alguna manera se pretenden privatizar los servicios públicos de salud y derivar por diferentes motivos a los pacientes a servicios privados. Asimismo, mostró su preocupación por la falta de resultados en el nivel de cobertura de los programas de vacunación, lo que podría ocasionar posibles brotes de enfermedades evitables, que se sumen a la pandemia del nuevo coronavirus.

Vea aquí el documento detallado sobre la ejecución presupuestaria en el Ministerio de Salud: Ejecución Ministerio de Salud Pública Julio 2020 (1)

Corrupción y blanqueo

Comisión Especial de Supervisión y Control de ComprasCOVID19 (CESC). Foto: Twitter.

El exsenador por el Partido Democrático Progresista (PDP), Arnaldo Giuzzio, quien coordina la Comisión Especial de Supervisión y Control de ComprasCOVID19 (CESC), y Carlos Arregui, excandidato a diputado por el PDP y ministro de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), Carlos Arregui, fueron dos de los altos funcionarios del Gobierno que habían asegurado que no hubo pérdidas ni daño patrimonial en las compras de insumos realizadas hasta ahora, para atender la pandemia por el nuevo coronavirus. Fue durante una rueda de prensa.

“No encontramos las pérdidas porque fueron detectadas a tiempo, fueron anuladas, no hubo un pago ni contraprestación en casos. El monto del anticipo en la compra de productos chinos que fue anulada, está en pleno proceso de recuperación legal”,dijo Giuzzio, actual ministro de la Secretaría Nacional Andidrogas (SENAD). La comisión que preside verificó 44 procesos de compras.

Sobre este tema, la senadora Martínez dijo que no existen dudas acerca de la existencia de irregularidades en los procesos de licitación realizados en el marco de la pandemia por la COVID19, ya que de no ser así, no se hubiesen suspendido los procesos ni solicitado la restitución del dinero. Resaltó la llamativa celeridad de la Comisión Investigadora para aclarar que no existió daño patrimonial, como anunciando que no existen responsables de lo ocurrido, mientras la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez “no ve, ni escucha”

Comentarios

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.