Mayor penitenciaría del Paraguay con cinco casos positivos de Covid

Los cinco casos positivos y otros 40 que aguardan el resultado del test en la penitenciaría, se encuentran en aislamiento. Foto: Ministerio de Justicia.

Durante la mañana y entrada la noche, se dieron a conocer que cinco Personas Privadas de Libertad (PPL), de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, dieron positivo al test del coronavirus. Se aguarda el resultado de las pruebas hechas a otros 40 internos. Todos se encuentran en aislamiento.

Una de las hipótesis señala que el contagio pudo haberse dado a raíz  de un visitante a la penitenciaría. Por tal motivo, se han suspendido todas las visitas.

“El mensaje a los familiares es de total tranquilidad, las personas que dieron positivo presentan síntomas leves y tienen la asistencia sanitaria requerida, van a ser trasladadas en caso de ser necesario a un centro asistencial. Sí les pido a las Personas Privadas de Libertad que tengan paciencia en estas semanas porque deben comprender que durante éste tiempo no van a poder recibir visitas”, señaló el Viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, durante la conferencia de prensa de la mañana del martes con la presencia del Director General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, Guillermo Sequera.

Los tres nuevos casos fueron confirmados por la Ministra de Justicia Cecilia Pérez ya entrada la noche. La Dirección General de Talento Humano, dispuso que los guardias  adultos mayores o con patología de base, no acudirán a sus puestos de trabajo hasta que la situación esté controlada. Se instó también a las personas que visitaron a sus familiares en la penitenciaría de Tacumbú a partir del 9 de julio, se comuniquen al 154 para seguir las recomendaciones sanitarias con el fin de evitar la propagación del virus.

El Penal de Tacumbú tiene una capacidad para 1.500 PPL. Sin embargo, actualmente son alrededor de 2.600 en sus instalaciones. Este es el segundo reclusorio donde se detectan casos de coronavirus. El primero había sido la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. En dicho lugar se confirmaron alrededor de 600 contagios y 3 fallecidos.

Decesos suben a 45

En el informe del martes, el Ministerio de Salud Pública confirmó 126 nuevos casos positivos, luego de procesar 1687 muestras.  Los correspondientes a contactos son 66 y los sin nexo 60.

Salud Pública informó también de dos nuevas muertes, con lo cual el número de fallecidos en el país es de 45 hasta ahora. El total de hospitalizados es de 40, en terapia intensiva se encuentran 8 personas.

Desde el 7 de marzo y hasta el martes, se contabilizaron 4674 casos confirmados. Actualmente los recuperados son 3039 y los activos 1590.

 

 

Comentarios