¿Mávape guarã piko pe viru hetaite oikéva?

Las exportaciones récord por montos mayores a los 7.000 millones de dólares se concentrarán en el complejo agroganadero y no traerán ningún beneficio a la mayor parte de la población.

Las exportaciones paraguayas a setiembre de este año sumaron un monto récord de 7.575 millones de dólares.  Los principales exportadores son los agroganaderos ¿Oipytyvõta mboriahúpe ko plata oikéva ñane retâme? Nahaniri. Pe viru omyanyhéta sojero, ganadero ha banquero kuéra bolsillo.

La semana pasada los dos medios impresos más vendidos del país informaban (http://bit.ly/1blGWk5), con grandes titulares, que al país ingresaron, a setiembre pasado, la elevada suma de 7.575 millones de dólares por los productos exportados a otros países (soja, azúcar, harina, leche, carne). La noticia fue presentada  como si fuera una buena para el país. La mitad del monto total por exportación, más de 3.400 millones de dólares, es por la venta de soja y carne vacuna.

Umi ñande rapicha olee vaekue pe momarandu, oñamindu’úne ra’e kóicha: “¡Iporãitepa ko aleéva! Ko viru oikéva Paraguáipe ko osolucionâta heta mba’asy, vare’a ha ñemba’apo’y oîva ñane retãme”. Tuicha ojavy ñande rapicha kuéra.

Si interpretamos que las exportaciones de la agroganadería benefician al país, es ignorancia nuestra y mala intención de algunos medios,  que siguen embaucando a la gente publicando informaciones al respecto con aires de celebración.

¿Mba’ére ja’e japuha ko momarandu oñepresenta háicha? Porque todas las leyes y reglas referentes a la economía y al funcionamiento financiero administrativo del país están organizadas y escritas para que aquellos 7.575 millones de dólares entren al país y se concentren en las cuentas de los históricos privilegiados de este país: los terratenientes y colonos, paraguayos y extranjeros, dueños de los millones y millones de hectáreas de soja, de millones de cabezas de ganado y de los entes financieros que montan sus ganancias sobre el complejo agroganadero.

¿Ha la Estado? ¿Onohe piko viru pe plataita ochovíva sojero, ganadero ha banquero kuéra bolsillo-pe? Ha’ekuérako sa’ieterei opaga pira pire Estado-pe. Upévare ko Estado ndaikatúi omosarambi pe plata mboriahu apytépe, pórque mba’eve guasu no noheî chugui kuéra. Kóango ha’e hína aipo “modelo agroexportador” oja’oitéva castellano-pe umi economista ohecha porãva mba’e vai oguerúva Paraguáipe pe modelo.

Volvamos a recordar una vez más en este breve artículo a los excluidos por el modelo agroexportador y los partidos tradicionales ANR y PLRA, que administran y protegen sus intereses: alrededor de 2.600.000 compatriotas viven en la pobreza, de los cuales la mitad ya no come tres veces al día y vive mendigando o vendiendo chucherías en los colectivos o robando para comer una vez; el 80% de la población no tiene ni seguro médico ni jubilación, cerca de 1.200.000 compatriotas en edad  trabajar están desempleados.

¿Mba’éiko entoncerô ñande mbovy’aitéta sojero ha ganadero kuéra ombochovi haguére ibolsillo? Ñande vyroitereimaerãngo.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.