Mauricio Schvartzman: una profunda mirada sobre la sociedad paraguaya

Mauricio Schvartzman fue presentado anoche, durante el panel sobre su obra y su biografía, como un intelectual de talla latinoamericana. Como sujeto libre, marxista no dogmático y portador de una mirada a largo plazo sobre la historia paraguaya.

Los asistentes siguieron con mucha atención la exposición sobre la obra de Mauricio

Los asistentes siguieron con mucha atención la exposición sobre la obra de Mauricio

El Sindicato de Periodisas del Paraguay presentó el libro “Contribuciones al estudio de la sociedad paraguaya”,  del sociólogo Mauricio Schvartzman, en la Bibloteca de la Manzana de la Rivera. La organización distribuyó cincuenta libros entre los presentes. Es una reedición de este material que fuera publicada ya en el 2011 por la Secretaría Nacional de Cultura.

Participaron de la presentación de la obra y el aporte de Schvartman Genaro Riera, Charles Quevedo,  Darío Sarah,  Guillermo Maldonado y Jorge Zárate.

Charles Quevedo dijo que, en los 90, Schvartzman miraba mucho más allá, observaba la matriz social e histórica del Paraguay, mientras que la mayor parte de los intelectuales de la época estaban embebidos con discutir la transición, los poderes del Estado, la Constitución. Es decir, el armazón institucional.

“Intelectual de talla latinoamericana, sujeto de espíritu libre, marxista no dogmático, era portador de una mirada profética a largo plazo sobre la historia paraguaya”, sostuvo Quevedo.

De Izq. a Der. Guillermo Maldonado, Charles Quevedo, Dario Sarah, Jorge Zárate y Mariela González

De Izq. a Der. Guillermo Maldonado, Charles Quevedo, Dario Sarah, Jorge Zárate y Mariela González

Según Quevedo, el pensamiento de Mauricio proviene de un horizonte revolucionario (los ‘60), pero que, a partir de los 80, se pasa a discutir la cuestión de la democracia. En ese tiempo, Mauricio no deja su sociología de la historia paraguaya, agregó Charles

Por su parte, Dario Sarah sostuvo que “Contribuciones al estudio de la sociedad paraguaya” es un entramado de datos y hechos históricos que podría constituir una matriz de análisis elaborada con un marxismo desprejuiciado.

Jorge Zárate, secretario general adjunto del SPP, cerró el encuentro señalando que “debemos leer a Mauricio porque profundiza una matriz socioeconómica persistente que se corona con el “usen y abusen” del presidente Horacio Cartes.  Mauricio y otros varios «condenados al ostracismo en la academia y en las plataformas mediáticas  encontrarán su lugar preponderante cuando los sujetos sociales por él estudiados, el campesino y la clase obrera, modifiquen esta matriz desigual, criminal…”, remató.

Algo más sobre Mauricio

Mauricio Schvartzman. Fuente: Alcandara

Mauricio Schvartzman. Fuente: Alcandara

Mauricio nació en Asunción el 10 de abril de 1997. Falleció el 19 de agosto de 1997. Licenciado por la Universidad de Buenos Aires, realizó estudios de post grado en arquitectura y urbanismo, ciencias de la Educación, filosofía, psicología, matemática y literatura en Buenos Aires y Montevideo.

Ejerció el periodismo en los desaparecidos diarios Hoy, Noticias y en los también ya desparecidos semanarios El Pueblo y La opinión. Entre sus libros más importantes se encuentran Mito y duelo; El discurso de la pretransición a la democracia en Paraguay;  El joven dividido: su educación y los límites de la conciencia. Se le conoce también un libro de poesía: ñe’ery. Anoche, Genaro Riera, sicoanalista, lo recordó más en sus venas poéticas y en su calidad de ser que “aportaba muchísimo sin buscar protagonismo”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.