Mattia Fossati: “Si quieren entender el narcotráfico a nivel mundial tienen que estudiar la historia reciente de Paraguay”

“La tierra de los narcos. De cómo el Paraguay devino en una Narcocracia”, se llama el artículo que Mattia Fossati escribió para el periódico Italiano “Antimafia Dos Mil”.

Acompaña el artículo un breve documental con importantes testimonios de la gente de a pie, periodistas e investigadores que aquí se puede ver en italiano, aunque los entrevistados hablan español y se puede comprender la narrativa.

“Fui al Paraguay porque el periódico donde trabajo me pidió hacer algunos artículos sobre la situación del narcotráfico. Pero yo quería hacer algo diferente para mostrar exactamente cómo es la situación en el país, entonces decidí de hacer este documental”, cuenta el periodista de la génesis del proyecto.

En diálogo con E´a desde Coimbra, Portugal, donde actualmente reside, Fossati contó que pudo ver el dominio de la narcopolítica “en Asunción  y también cuando fui a Pedro Juan Caballero. Creo que nunca vi un lugar tan extraño como PJC porque en las calles de la ciudad usted puede encontrar cualquier tipo de drogas y tiene también muchísimas casa de cambio que es un perfecto lugar para lavar el dinero del narcotráfico. Pude encontrar también casas de cambio en Asunción y es muy extraño todo, son muy grandes los contrastes entre una parte de la Capital muy vieja y abandonada (la Catedral) que pero que es la parte más turística y hay otra parte muy moderna con palacios que parece que estás en Nueva York”

Fossati, que también reportó para la Gazeta do Povo se mostró impactado por la película de Juan Manuel Salinas “Paraguay, droga y banana”.

https://www.gazetadopovo.com.br/republica/trafico-drogas-narcosur-alianca-mafia-italiana-pcc/

ea.com.py/juan-manuel-salinas-la-historia-oficial-blanqueo-a-andres-rodriguez/

“Creo que es la mejor manera para entender cómo se desarrolló el narcotráfico en Paraguay. La cosa que yo considero más interesante en esta historia es que no es un pais productor de cocaína pero es la mejor ruta que los narcos tienen para llevar las drogas a Brasil y después a través de los puertos brasileños llevarla a Europa. Es decir, si usted quiere entender el narcotráfico a nivel mundial tienen que estudiar la historia reciente de Paraguay”, asegura.

La incidencia del narco en la política asombró al periodista italiano: “Quisiera decirles que en las próximas elecciones, antes de votar, los paraguayos tienen que analizar las historias de los candidatos y no elegir personas que tienen cualquier tipo de sombra en el pasado”, dijo en referencia a Horacio Cartes, líder de la facción Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

 

 

 

Comentarios