Matones de estancia asesinaron a indígena por cruzar establecimiento

Cecilio Ramos, indígena Pai de la colonia Piky Kua de Amambay, estaba desaparecido junto a su hermano desde el jueves pasado. Apareció muerto en una estancia de la localidad de San Roque, con una bala en la cabeza. Cecilio y su hemano Anastasio Ramos fueron víctimas de pistoleros a sueldo contratados por ganaderos brasileños para “custodiar” sus estancias, según informó Amambay 570 am. Anastasio está internado en el e hospital Regional de Amambay.

Los indígenas están arrinconados por estancias privadas, y para moverse deben cruzar establecimientos privados. Los nativos habían pasado por tres propiedades, en una de las cuales, perteneciente a un ganadero de nombre Francisco Rodríguez, fueron encontradas vainillas de balas que habrían sido utilizadas contra los mismos. El cuerpo fue arrojado al cauce del Arroyo Guasu, quedando atascado en el fondo de la estancia San Francisco.

Un indígena Pai expresó a la radio 570 AM que “el asesinato de Cecilio viene a añadir aun más dolor al gran sufrimiento de los guaraníes. Su muerte, como las de otros antes de él, podría haberse evitado si el gobierno paraguayo hubiera respetado el derecho de vivir de los guaraníes, vivir en paz en la tierra que les pertenece por derecho”.

Los Pai Tavytera de esa zona del Amambay se encuentran atrapados en medio de estancias privadas, las cuales les restringen el acceso a los caminos que llevan a las comunidades por estar dentro de las propiedades, lo cual está prohibido por ley.

“Estamos siendo perseguidos. Nos tratan como a animales, matándonos y abandonándonos en las calles”, dijo una mujer Pai también al medio radial.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.