Matan alevosamente en Colombia al fiscal antinarco Marcelo Pecci

La gravedad del asesinato de Marcelo Pecci le dio repercusión mundial

En un atentado brutal fue asesinado a sangre fría, Marcelo Pecci, fiscal contra el crimen organizado de nuestro país.

Fue atacado a balazos a las 10.45 del 10/5 en una playa de Baru, una península ubicada a 40 minutos en lancha desde Cartagena de Indias en Colombia. El fiscal pasaba la luna de miel con su esposa embarazada que resultó ilesa del ataque. Los sicarios se aproximaron al lugar y luego huyeron en motos de agua.

Todo hace pensar que narcotraficantes o lavadores de dinero afectados por las investigaciones de Pecci buscan sembrar terror con el violento hecho de sangre.

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, lo condenó en Twitter: «El cobarde asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia enluta a toda la Nación paraguaya. Condenamos en los términos más enérgicos este trágico hecho y redoblamos nuestro compromiso de lucha contra el crimen organizado», escribió.

Su par colombiano, Iván Duque hizo lo propio en la misma red social: “Repudiamos el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Cartagena. Conversé con el presidente Mario Abdo para manifestar mis condolencias y acordar toda la cooperación para hallar a responsables. El director de Policía ya está en la ciudad para adelantar las investigaciones”, posteó.

Ambos presidentes se habían encontrado en abril pasado y Duque prometió aportar “equipos de inteligencia, contrainteligencia” y “las escuelas de formación” militar para combatir a los grupos delictivos.

El asesinato se produjo en las playas del exclusivo hotel Decameron de la península de Baru, Colombia

Pecci cobró reconocimiento tras su actuación en el Operativo “A Ultranza Py” iniciado el 22 de febrero pasado en el que fueron detenidas más de una decena de personas y tiene un total de 25 imputados.

En ese marco se hicieron más de 100 allanamientos y se incautaron más de 100 millones de dólares en bienes, entre ellos automóviles de alta gama, con los que lograron desbaratar una organización criminal dedicada al tráfico a gran escala de cocaína, principalmente a Europa y África.

Lo hicieron a través de lo que se conoce como “entregas controladas”. Los seguimientos se venían realizando desde 2019 en una acción conjunta de la Fiscalía paraguaya y la Secretaría Antidrogas (Senad) en coordinación con la estadounidense (DEA); la policía de la Unión Europea (Europol) y la policía antidrogas uruguaya (DGRTID).

En total se lograron incautar 21 toneladas de cocaína a lo largo de dos años en Amberes, Bélgica; Roterdam, Países Bajos; Paraguay y Uruguay atacando un “esquema de empresas y cuantiosos bienes forjados mediante el narcotráfico”, apuntó la Senad.

Pecci también investigaba asesinatos narcos, lavado de dinero de diversas procedencias y participó del operativo “Zootopia” con el que se logró el decomiso de más de 500 kilos de cocaína, en el 2017, afectando al Primer Comando Capital (PCC), una de las organizaciones narco brasileñas de mayor preponderancia en el Cono Sur.

Sospechoso

Entre tanto, la policía colombiana ofrece una recompensa de unos 12 mil dólares para quien entregue información sobre un hombre que vestía ropas negras, sombrero y anteojos de sol que presume sería uno de los asesinos. “Es muy importante ubicar a esta persona”, dijo el director de la Policía, el general Jorge Vargas

 

Comentarios