Masivas movilizaciones contra la política económica de Cartes

Este lunes los cooperativistas, unidos los cañicultores, pequeños productores, camioneros volqueteros, graneleros, taxistas y los bañadenses, movilizaron unas 10.000 personas en una protesta realizada en rechazo a las políticas económicas del gobierno de Horacio Cartes. Las cooperativas rechazan la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al sector, una medida implementada por la administración central para enfrentar el déficit, el pago de la deuda y al mismo tiempo no tocar los grandes intereses, como el de la soja y la carne, que aportan exiguos impuestos.

Los pequeños productores y cañicultores también se sumaron a la medida, reiterando el pedido realizado el año pasado de subsidios y condonación de sus deudas ante la pérdida ocasionada a la producción de chía y la falta de mercados. Los cañicultores pedían mejor precio para la caña dulce, pero hoy también piden subsidios y condonación de deudas, por los préstamos realizados a los bancos y financieras y ante la imposibilidad de enfrentar las deudas están por perder sus fincas.

Los camioneros, tumberos, volqueteros también desde el año pasado salieron a la calle a reclamar la derogación de la resolución del cobro del peaje ida y vuelta, que pretende implementar el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) desde el 2016.

Por su parte, los bañadenses exigen al gobierno la construcción de la defensa costera para solucionar el problema de las inundaciones y la titulación de sus tierras ante la amenaza del gobierno de expulsarles de sus tierras para la instalación de grandes empresas inmobiliarias con la implementación de la Ley de la Alianza Público-Privada (APP).

Fuente: RTV

Comentarios

1 Comentario

  • Avatar
    La Solano Lopez
    20 octubre, 2015

    DESIRÉE MASI: SARAH CARTES Y OTROS “MONJES NEGROS” SON QUIENES GOBIERNAN EL PAÍS

    La senadora del PDP dijo que “el presidente no gobierna, gobiernan Sarah Cartes, José Ortíz (del que dijo “funge de vicepresidente”), Juan Carlos López Moreira y el asesor jurídico Sergio Godoy. Agregó que si bien al igual que Horacio Cartes, Nicanor Duarte era un soberbio, por lo menos era una persona instruida y formada “no como este presidente (HC) que apenas lee Condorito”.
    “El presidente no quiere que le critique nadie. A la prensa la ignora, se comunica por twitter cuando quiere o arma un video cuando quiere” señaló la parlamentaria.
    “Algunos no se dan cuenta que los votos de la ciudadanía nos pusieron en el rol de contralor”
    “No hay que tenerle miedo a la crítica, la democracia no existe sin la oposición” afirmó Masi que definió a Horacio Cartes como un presidente “soberbio, caprichoso y terco” sin formación alguna y que a diferencia de otros mandatarios paraguayos con estas mismas características “solo lee Condorito”.
    Agregó que es “un secreto a voces” que el que gobierna no es Cartes sino un grupo de “monjes negros” entre los que se encuentra su hermana y socia empresarial Sarah, Sergio Godoy, José Ortíz y el jefe de Gabinete, Juan Carlos López Moreira.

Publicá tu comentario