Masiva visita a huelguistas en Tacumbú

La Articulación Curuguaty prepara para el sábado, 1 de marzo, a partir de las 09, una masiva visita a los cinco campesinos en huelga de hambre por el caso Curuguaty. Varios artistas también llevarán su solidaridad con los presos en  huelga.

“Ellos son héroes de la lucha por la tierra en el país”, comenta Fabricio Arnella, uno de los organizadores de la iniciativa. La gente puede llevar agua y cosas de aseo personal, informa. «Si hay gente que quiere enviarles cartas, sería muy bueno», expresa.

Néstor Castro, Rubén Villalba, Felipe Benítez Balmori, Adalberto Castro y Arnaldo Quintana están presos en la penitenciaría de Tacumbú desde hace un año y ocho meses. El viernes 14 de febrero comenzaron una huelga de hambre exigiendo su liberación y la recuperación  de las tierras de Marina Cue a favor del Estado.  “Estamos encarcelados sin que la Fiscalía haya presentado una sola prueba seria que demuestre nuestra culpabilidad en el Caso Curuguaty. Y no solo eso. La Fiscalía violó de manera sistemática nuestros derechos, inventó pruebas en un montaje judicial que nos da mucha rabia”, afirman los huelguistas.

El afiche de los organizadores de la vista a los huelguistas de hambre

El afiche de los organizadores de la vista a los huelguistas de hambre, con todos los presos, algunos domicialiarios, del Caso Curuguaty.

Durante la visita a los huelguistas también se prevé un momento artístico, nos comenta el cantor Hugo Flecha.

A criterio de los campesinos, “la Fiscalía violó de manera sistemática nuestros derechos, inventó pruebas, instaló cajas que no fueron incluidas -como establece la Ley- en su propia denuncia, en un montaje judicial que nos da mucha rabia y también enojo y hasta le da risa a muchísima gente en varios países. Nadie puede creer la manera en que nos están juzgando”, sostienen.

Fabricio Arnella agrega que en la causa contra los campesinos “se han producido unas 30 violaciones del proceso, más que suficientes para anularlo en un Estado de derecho serio”.

La masacre de Curuguaty del 15 de junio de 2012 dejó 17 personas muertas, más el asesinato del campesino Vidal Vega, testigo clave del caso, el 1 de diciembre de ese año. Fue la principal acusación del juicio político llevado adelante por el Parlamento contra el entonces presidente Fernando Lugo.

Comentarios

Publicá tu comentario