Más de veinte personas con síntomas de intoxicación en Curuguaty luego de una muerte

Afectados piden ayuda para frenar los abusos de productores sojeros

Rubén Portillo de 26 años falleció el pasado 6 de enero de 2011 después de varios días de estar con síntomas de intoxicación en la Colonia Yeruti luego de la fumigación de un sojal que se encuentra pegado a su casa.

Su sobrina, Inocencia Portillo, comentó que en la semana del 3 al 6, «mi tío ha sentido malestares estomacales, náuseas, vómitos, fiebre y diarrea, no toleraba comida, sólo leche.  No sudaba, tenía la piel fría”.

Fue al puesto de salud pues las náuseas eran insoportables por lo que se le aplicó procal. Sin embargo, siguió con fiebre hasta que no pudo y en altas horas de la noche, camino al Hospital Distrital de Curuguaty, falleció.

Campo de soja sin barrera de protección. Gentileza de Inocencia Portillo desde Curuguaty

Inocencia, además comenta que Rubén antes de esto era un hombre sano. Era el hermano «pahagué» de su papá y dejó un hijo de 2 años.

Lo cierto y lo concreto, dice Inocencia, es que coincidentemente se sumaron más casos de intoxicación. Actualmente llegan a 25 con los mismos síntomas y aún siguen llegando al Hospital Distrital de Curuguaty.

«Yo vivo actualmente en el centro de Curuguaty, pero en la Colonia Yeruti (donde vivía mi tío), aún vive gente de escasos recursos, impotentes para cuestionar estos casos de abusos hacia los Derechos Humanos, por lo que solicito el Apoyo para solucionar esta violación también al Medio Ambiente».

Ayer, por gestiones de los familiares estuvieron presentes representantes de SENAVE y la Fiscalía, además de la Ong Base IS.

Camino en pésimo estado impide el traslado de los intoxicados de la Colonia Yerutí. Gentileza de Inocencia Portillo desde Curuguaty

Siguen esperando la presencia de la SEAM ya que la Dra. Angie Duarte, Directora del Hospital Distrital de Curuguaty, denunció ante las Instituciones correspondientes los casos sospechosos de Intoxicación Aguda por Agrotóxicos en dicha comunidad con síntomas de mareos, náuseas, vómitos, dolores de cabeza,  diarrea, fiebre.

Comentarios

Publicá tu comentario