Más de 150 trabajadores de la cultura denuncian el “desmantelamiento” de la SNC

Son firmantes de un comunicado que corre por internet. Exigen la inmediata destitución de la actual ministra Graciela Bartolozzi por “incompetente”. Aseguran que fueron desmontados proyectos y programas ciudadanos estratégicos.

 

Ministra de Cultura Graciela Bartolozzi. Fuente: noticiaspolicialespy.com

El comunicado que fue alzado antes de ayer a internet puede leerse en: http://www.activism.com, con el título “En defensa de la institucionalidad cultural del Paraguay”. El documento es una iniciativa promovida por individualidades que trabajan en distintas áreas de la cultura.

“La gestión de la actual ministra de cultura, Graciela Bartolozzi, se caracteriza por la incompetencia en materia de políticas públicas de cultura y la inoperancia en la ejecución de las acciones derivadas de tales políticas.  Los efectos de esa ineptitud están siendo graves y, en algunos casos, irreversibles”, sentencia un párrafo del documento que llevaba hasta esta mañana un poco más de 150 firmas de personas debidamente identificadas.

Los firmantes relatan en el documento el proceso de construcción de institucionalidad de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) que se inició en el 2006 con la Ley Nacional de Cultura, pero “…de enero de 2007 y, particularmente, desde el 2008,  se inició el fortalecimiento de la precaria SNC, novel institución emancipada del MEC (donde funcionaba como Viceministerio) a costa de renunciar a sus mejores recursos financieros, técnicos y materiales”, añade la nota.

Los denunciantes narran que muchos programas de la SNC están siendo interrumpidos, si no desmantelados, y que muchos técnicos fueron despedidos en las últimas semanas, sino renunciaron, por la «ineptitud» de Bartolozzi; además, señala el documento, importantes proyectos ciudadanos aprobados vía contrato no recibieron aún sus desembolsos, poniendo en riesgo la continuidad de procesos culturales ya gestados e impidiendo la emergencia de nuevos proyectos.

“Lo que fuera una institucionalidad activa, inclusive objeto de amplias críticas por su dinamismo, se convirtió en un espacio paralizado y desolador”, enjuicia la nota.

El comunicado puede ser leído in extenso abajo:

 

 

En defensa de la institucionalidad cultural del Paraguay

Los firmantes de este comunicado, pertenecientes a diversos sectores ciudadanos vinculados con el quehacer cultural, recurrimos a nuestro derecho constitucional de peticionar a las autoridades con el objeto de expresar nuestra preocupación por el lamentable estado en que se encuentra la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y demandar el cumplimiento de las medidas necesarias para detener el desmantelamiento de sus instituciones.

Una conquista histórica

Con la promulgación de la Ley Nacional de Cultura, a finales del 2006, se inició una nueva etapa en las políticas culturales del país. Se creó la SNC, lográndose la autonomía institucional -como lo hicieron antes varios países de la región y el mundo- de modo a dar cuenta de los desafíos cada vez más complejos de la gestión cultural pública. Se activó un ciclo  marcado por otro paradigma, el de los derechos culturales, el cual  obliga ir más allá de las bellas artes y el folclore (sin abandonarlos), para articular la dimensión cultural con los derechos humanos: los derechos políticos, sociales, económicos y ambientales.

La construcción institucional como proceso

En de enero de 2007 y, particularmente, desde el 2008,  se inició el fortalecimiento de la precaria SNC, novel institución emancipada del MEC (donde funcionaba como Viceministerio) a costa de renunciar a sus mejores recursos financieros, técnicos y materiales. Comenzó así un proceso, no exento de dificultades, que en muy poco tiempo convierte esta cartera del Estado en actora e interlocutora. Su presupuesto es incrementado progresivamente, se organiza una agenda programática, innovadora en varios aspectos; se promueve la gradual inserción del país en redes internacionales (ibermedia, doctv, ibermuseos, etc), superándose una histórica marginalidad; la cultura se incorpora a espacios interinstitucionales de diversa índole e importancia, poniéndose en práctica las mentadas transversalidad y descentralización.

La conmemoración del Bicentenario, a lo largo del 2011, movilizó multitudes e involucró territorios, solidaridades y actores en torno a un sentido de pertenencia nacional, desde una inédita óptica de diversidad, capaz de activar por proyectos plurales de futuro. Esta perspectiva pudo aplicarse, porque había una institucionalidad capaz de sostener su acciones con visión, metodología  e instrumentos adecuados.

El retroceso es inadmisible

La gestión de la actual ministra de cultura, Graciela Bartolozzi, se caracteriza por la incompetencia en materia de políticas públicas de cultura y la inoperancia en la ejecución de las acciones derivadas de tales políticas.  Los efectos de esa ineptitud están siendo graves y, en algunos casos, irreversibles. Muchos programas están siendo interrumpidos, si no desmantelados; muchos técnicos despedidos, sino renunciantes; por otra parte, importantes proyectos ciudadanos aprobados vía contrato no recibieron aún sus desembolsos, poniendo en riesgo la continuidad de procesos culturales ya gestados e impidiendo la emergencia de nuevos. Lo que fuera una institucionalidad activa, inclusive objeto de amplias críticas por su dinamismo, se convirtió en un espacio paralizado y desolador.

Las políticas públicas en materia cultural significan una conquista histórica y tienen carácter de políticas de Estado. Los diferentes gobiernos podrán otorgar su impronta, establecer acentos y prioridades, pero bajo ningún concepto retrotraer al país a épocas que tanto costó superar.

Los firmantes de este comunicado demandan ante las autoridades correspondientes el nombramiento como titular de la SNC, en remplazo de la sra. Bartolozzi, a una persona idónea, especialista en gestión pública, conocedora de la cultura y dotada de suficiente experiencia en políticas de Estado. De esta manera podrá emprenderse la restauración del proceso relativo a la institucionalidad cultural del Paraguay.

Fuente: http://www.activism.com/es_ES/peticion/en-defensa-de-la-institucionalidad-cultural-del-paraguay/39430

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.