Más allá de la mensura, la lucha por la tierra será dura en Barbero Cue

El 25 de febrero empezó la mensura judicial para identificar la situación en terreno de las ex-tierras de Barbero. El proceso ya terminó y los resultados los procesa ahora la jusiticia, para pronunciar su fallo a fines de marzo.

En el año 2012 el gobierno de Lugo consiguió que su par italiano le done las 17.343 hectáreas que pertenecieron al ciudadano italiano Andrés Barbero, para formalizar la titularidad de esas tierras a nombre de las familias que viven en la colonia desde hace décadas.
Éstas reclamaron la realización de una medición de la finca, denunciando que las estancias La Blanca, Ycua Amamba’y, Desarrollo Agrícola del Paraguay y Robinson usurpan más de 4 mil hectáreas de ella. Hacia fines del año 2012 las familias campesinas ocuparon las estancias, presionando así al gobierno de Franco para que se concrete la mensura.
En las últimas semanas del año levantaron la medida, pero amenazaron con reactivarla de vuelta en enero, a lo que el INDERT respondió con una fecha de inicio de la medida judicial. El 25 de febrero arrancó la mensura judicial, cuyos indicadores ahora serán traspasados al Poder Judicial. Hacia fines de marzo estarían los resultados de la situación de esas tierras.
La semana antes de que se inicie la mensura en el lugar dirigentes locales denunciaron que dos personas desconocidas andaban preguntando por el dirigente Joel Villalba. Los vecinos y vecinas temían que los visitantes fueran sicarios enviados por los ganaderos para eliminar a Villalba por su protagonismo en las comisiones.
Los intereses de los gobiernos italiano, paraguayo y alemán(uno de los estancieros denunciados de usurpar tierras es alemán), el derecho de hecho de los pobladores y pobladores con más de 50 años de radicación en esas tierras, el clima de promoción de los poyectos sojeros ganaderos de parte del gobierno de Franco y la posibilidad de asesinatos de dirigentes nos hablan de que el desenlace en Barbero, hasta con la mensura resuelta, va a ser compleja.

Fuente: Base IS

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.