Martín Almada en Brasil pide que se devuelvan archivos robados durante la guerra grande.

El premio Nobel Alternativo paraguayo fue distinguido con la medalla “Abre e Lima” por la Casa de América de Río de Janeiro, durante el acto de recepción de la condecoración solicitó apoyo para una campaña con miras a que el gobierno brasileño devuelva al Paraguay los archivos robados durante la guerra grande.

El viernes 7 de setiembre a las 19 hs. En el Club de Ingeniería de Río, el Dr. Martín Almada recibe la Medalla «Abre e Lima» de manos del Presidente de la Casa de América Latina, Dr. Joao Luiz Pineaud , el Consejero de la Orden de Abogados, Dr. Modesto Da Silveira y el Dr. Murilo Alves. – Foto Paul Magee.

Coincidente con la fecha patria brasileña, 7 de setiembre, la Casa de America Latina de Rio de Janeiro otorgó  la medalla “Abre e Lima” al paraguayo  Martin Almada, premio Nobel Alternativo de la Paz y miembro del comité ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas (AAJ), en mérito a su coraje en la defensa de los Derechos Humanos en América Latina.

La ceremonia fue cumplida por el presidente y consejero  de la entidad, los  juristas  Joao Luiz Duboc Pineaud  y Modesto da Silveira. Ambos  justificaron la premiación en la gran contribución del Dr. Almada  con  el descubrimiento en Asunción del  Archivo Del Terror/Operación Cóndor el 22 de diciembre de 1992. Dicho Archivo fue declarado por la UNESCO en el 2009, Memoria del Mundo. Igualmente por el trabajo de difusión de los documentos probatorios de los crímenes de lesa humanidad que las dictaduras militares realizaron en las décadas del 60 y 70. Documentos que revelan la aplicación del terrorismo de  Estado en Brasil, país en el que actualmente funciona la “Comisión de la Verdad” establecida por el actual gobierno de Dilma Rouself.

Almada, agradeció en nombre de todas las víctimas de la Operación Condor, Argentina, Brasil, Bolivia ,Chile ,Paraguay y Uruguay que dejó más de 100.000  victima fatales en el Cono Sur. Al mismo tiempo  expresó su solidaridad a la “Comisión de la Verdad” del Brasil y solicitó el apoyo de la Casa de América Latina para promover una campaña  con miras que el gobierno brasileño devuelva al Paraguay los archivos del Mariscal Francisco Solano López (1870), y que la UNESCO lo declare  Memoria del Mundo a los efectos de poner su contenido al servicio de todos los cientistas sociales. El Defensor de los Derechos Humanos de Paraguay terminó diciendo que  el gobierno brasileño no puede hablar de integración regional mientras quiera ocultar la memoria  histórica del Paraguay. La propuesta de Almada en señal de aprobación recibió un caluroso aplauso por parte de los más 300 asistentes a la ceremonia, en su gran mayoría académicos y estudiantes universitarios.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.