Martín Almada asegura que restos de Stroessner ingresarán clandestinamente en Encarnación

El activista por los DD.HH. narró que el hecho sería la primera parte  de un plan urdido por el senador Goli Stroessner y varios stronistas colorados.  Afirma que en Encarnación es vox pópuli que los familiares y amigos del exdictador esperan sus restos para el 3 de noviembre.

 

Fuente: ea.com.py

“Las organizaciones a las que pertenecemos, la Fundacion Celestina Pérez de Almada y el Museo de las Memorias, tienen la adherencia y el apoyo de muchas víctimas de la dictadura en todo el país. Y la versión que nos han hecho llegar decenas de víctimas y familiares de víctimas de la dictadura que viven en Encarnación, es que los restos mortales del dictador entrarán, clandestinamente, al Paraguay en esta ciudad. Cuentan que este hecho próximo es vox pópuli en Encarnación, que sus familiares y amigos lo esperan”, comentó Almada a E’a.

Las declaraciones del defensor de los derechos humanos -distinguido años atrás con el Nobel Alternativo de los derechos humanos y considerado uno de los artífices del descubrimiento de los Archivos del Terror- condimentan aún más el anuncio del senador Goli –nieto de Stroessner-, hecho hace un mes, de que traerán los restos de su abuelo el 3 de noviembre próximo, fecha de  cumpleaños del exdictador.

Almada prosiguió su relato diciendo:“ Eligieron Encarnación porque es la ciudad donde nació el dictador y donde están todos sus familiares; además  porque tal vez ese lugar es donde más fanáticos del stronismo hay”.  Y añadió que “una vez ingresado los restos, la urna que contendrá los restos será depositado en una de las residencias de la familia Stroessner. En este lugar recibirá ese día, el 3 de noviembre, los homenajes de sus familiares y antiguos amigos y amigas”.

Varias organizaciones de defensa y promoción de derechos humanos y de defensa de la democracia anunciaron la semana pasada que realizarán varias actividades de repudio contra el stronismo, aprovechando el aniversario de nacimiento del exdictador, el 3 de noviembre. Los preparativos de manifestaciones de repudio de víctimas y familiares de víctimas de la dictadura fueron estimulados por el anuncio de Goli Stroessner.

“La versión que nos llegó es que el ingreso clandestino implica la primera parte del plan urdido por Goli y varios stronistas colorados. La segunda sería trasladarlo a la Capital en los días de fiesta de fin de año, una vez que se calmen las manifestaciones de repudio contra el stronismo”, narró nuestro entrevistado. “Una vez en Asunción, sus restos serán depositados en el nicho que la familia Stroessner tiene en el Cementerio de la Recoleta, que está ubicado bien al lado de la Iglesia de la Recoleta, dentro del predio del Cementerio”, añadió.

Almada interpretó que la entrada clandestina del cuerpo del exdictador obedece al plan de evitar el rechazo y la polémica por el hecho anunciado, preparado por todas las organizaciones de derechos humanos y por varios sectores políticos que sufrieron persecución durante los 35 años de dictadura.

 

Comentarios

Publicá tu comentario