Mariví Vargas y el Grupo Kamba Kua presentan «Negritud de colores»

En 2011 se recuerda el año internacional de los Afrodescendientes.

El viernes 1 de abril a las 20hs, Mariví Vargas y el grupo Kamba Kua, dirigido por Lázaro Medina,  presentan “Negritud de colores”, en el Auditorio Manuel de Falla del Centro Cultural de España Juan de Salazar, en Herrera y Tacuary.

El espectáculo consistirá en una muestra de músicas y danzas de la cultura afrolatinoamericana para celebrar la diversidad de nuestras sociedades y exaltar el aporte de los ascendientes africanos, en el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes.

Mariví Vargas, en su nuevo espectáculo recoge, recopila y busca transmitir las manifestaciones musicales y de danza de esta cultura y la integra a un programa para presentar sus riquezas, reflejar sus sueños, transmitir sus colores y las letras de los poetas que la describen con su magia.

En la ocasión estará acompañada de Lucas Magallán, en guitarra; Félix Barbosa en bajo y Charly Pereira en percusión; los tamboriles y los bailarines de Kamba Kua, quienes como innovación, también hacen de coro. Invitados especiales, la batucada del Grupo Che Burrito Lambaré.

Año internacional de la Afrodescendencia.

La presencia de la cultura afro en el Paraguay es poco conocida y considerada. Los pobladores de la Loma Campamento o Kamba Kua, son uno de los grupos que se adscriben y manifiestan como afrodescendientes en nuestro país. Además se reconocen otras comunidades como la de Minas en Embocada, Laurelty en San Lorenzo y Kamba Kokue de Paraguari.

Aunque no es muy difundido el dato, los afrodescendientes en el Paraguay en 1799, eran el 50 por ciento, según el censo realizado. Eran negros y mulatos, gente que descendía de los esclavos traídos de África. Aunque la negación fue la constante, en nuestro país hay una multiculturalidad conformada por muchos grupos, entre ellos, indígenas, afrodescendientes y europeos.

Comentarios

Publicá tu comentario