Mario Espínola: “el asesinato de Vidal Vega es para acallar a los compañeros y que la lucha se acabe”

El secretario general de la Comisión Sin Tierra Naranhaty, Mario Espínola, señaló que asesinaron a Vidal Vega, su compañero, dirigente de la misma Comisión, para amedrentar, para callar al pueblo y que la lucha se acabe.

Vidal Vega, dirigente campesino asesinado el sábado 1 de diciembre.

Para Espínola es claro que la victoria en Marina Cue será el símbolo de que se podrán recuperar todas las tierras malhabidas. “Nosotros decimos que la razón de la muerte nos motiva para seguir luchando por nuestra soberanía. La tiranía del stronismo es algo que dejó mucho y volvimos modernamente a la era stronista con Federico Franco. Eso es lo que analizamos como campesinos en Yvy Pyta”, refirió en una entrevista concedida a Cardinal AM.

Comentó que en el caso de la muerte de Vega estaría metida la gente de Campos Morombi, empresa del Grupo Riquelme. “Porque siempre cuando se habla de Marina Cue se habla de Campos Morombí, y eso es otra cosa. Ellos son los que se adueñan de tierras que le pertenecen al Estado. Tenemos que investigar a estas empresas.

Espínola cree que el caso no se va a aclarar porque no existe voluntad. “La responsabilidad de este gobierno es grande porque puso a gente para que no vea. “Cuando Franco subió como presidente y se puso la banda presidencial dijo que en tres días solucionaría el caso Marina Cue. Cuando vino no habló con los compañeros. Quiso dar 59 hectáreas alrededor de Curuguaty. La Comisión Sintierra no aceptó ni aceptará”, dijo y agregó que las tierras que buscan recuperar son para la Reforma Agraria.

“Nosotros culpamos al gobierno de Federico Franco. Antes no sufríamos de esto. Ahora estamos en zozobra, con miedo, sobre todo por nuestras familias. Nosotros no tenemos respaldo de la fiscalía ni la policía. Somos huérfanos. Nosotros somos huérfanos de justicia”, comentó.

Recordó que Vidal Vega militaba para liberar a los campesinos imputados luego de la masacre de Curuguaty. “Estuvimos juntos hace 10 días en Asunción, en la oficina del Movimiento Agrario Popular, tuvimos una reunión. Él encabezaba también las reuniones con nosotros.Él y todos estábamos involucrados en eso porque reestructuramos la Comisión porque el presidente y varios miembros estaban imputados”, finalizó.

Comentarios

Publicá tu comentario