Mario Abdo Benítez “fue fundamental en la construcción del fascismo en Paraguay”, según víctima de la dictadura

Mario Abdo Benítez, uno de los arquitectos del fascismo stronista según Federico Tatter, murió ayer a los 89 años a consecuencia de fallas respiratorias. El papel de este gestor del régimen dictatorial de Alfredo Stroessner, dentro del Partido Colorado.

 

Mario Abdo Benítez murió impune ayer. Foto: ultimahora.com

Mario Abdo Benítez nunca fue intelectual. Precisamente, el movimiento anti dictatorial lo identificaba como el más ignorante del régimen. “Eso ocurría porque durante la dictadura, el humor era una forma de escape, porque para ser secretario privado del dictador tan tavycho no podía ser”, expresa Federico Tatter, víctima de la dictadura e hijo de desaparecido.

Mario Abdo Benítez no fue militar ni policía, sino un hombre civil que desempeñó un rol fundamental en la construcción del fascismo paraguayo dentro del partido Colorado. Está íntimamente ligado a la consolidación del poder autoritario dentro coloradismo antes que nada, y posteriormente al poder totalitario durante la dictadura.

“Lo que conocemos de él es que era una especie Rasputín, que era el secretario privado de Stroessner y  que estaba en el primer anillo. Pero el stronismo no era solamente un dictador, era un sistema, era lo mas parecido al fascismo europeo en versión latinoamericana”, señala.

La violenta construcción de este sistema inició con el golpe de estado del 4 de mayo de 1954, y su consolidación llevó años. “A partir de ahí el partido comienza a ser purgado y luego a ser copado por las huestes stronistas donde estaba Mario Abdo desde sus inicios”, rememora.

Abdo era el encargado de instruir a los presidentes de seccionales y de transformarlos en policías delatores. «De esa manera contribuyó a purgar el partido de todas las fuerzas progresistas, y de los sectores y de todos aquellos sectores o individualidades que hoy consideraríamos progresistas o incluso hasta de izquierda”, señala. En su hijo, el senador electo Marito Abdo Benítez (h), reconoce no solo herencia sanguínea, sino también la política del stronismo. “Marito no reniega de la historia y del papel nefasto que cumplió su padre al aliar y soldar al partido a la peor dictadura”, indica.

Respecto a su padre, quien murió impune a los 89 años, señala que será recordado como un perseguidor «fundamentalmente de comunistas», pero además «de todas las corrientes de pensamiento progresista y democrático, de liberales que se enfrentaron y de sus propios correligionarios que no estaban a favor de la dictadura».

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.