Marinos paraguayos presos en Argentina reclaman acompañamiento de autoridades

Los trabajadores se encuentran presos en la cárcel de Villa Devoto, Argentina, desde octubre de 2014 y reclaman el acompañamiento de las autoridades diplomáticas paraguayas a fin de que el proceso avance hacia el esclarecimiento del caso y la identificación de los responsables del cargamento, puesto que los tripulantes aseguran que desconocían que en los contenedores que llevaba el buque se transportaba la droga.

Señalan también que manejan el dato de que el buque Papu Sur, donde se encontró la droga, ya fue liberado y está transitando nuevamente sin haberse realizado las pericias correspondientes. Asimismo, denuncian que el caso se encuentra paralizado y que no se han peritado ni siquiera los teléfonos celulares, una diligencia que ayudaría a determinar la vinculación o no de los detenidos con el cargamento de marihuana. En este sentido lamentan que mientras ellos se encuentran presos el dueño de la carga sigue libre y fuera de la jurisdicción de las autoridades argentinas.

El empresario Julio Martínez Trueba, propietario del Puerto Fénix y del barco que cayó con la carga de droga.  Foto: elpais.com.uy

El empresario Julio Martínez Trueba, propietario del Puerto Fénix y del barco que cayó con la carga de droga. Foto: elpais.com.uy

Los compatriotas reclaman también que las autoridades jurisdiccionales de nuestro país investiguen el origen de la carga que salió de Puerto Fénix, en Mariano Roque Alonso, y por el cual ellos se encuentran purgando una condena anticipada con la prisión preventiva y siendo tratados como culpables de antemano, violándose de este modo las garantías más básicas como la presunción de inocencia.

Los detenidos por el caso son el capitán Nicolás Romero, el jefe de máquinas Guido Llanes, el engrasador David Giménez, el práctico Hugo Cañete, el cocinero Óscar Villanueva,  y los marineros Cirilo Argüello, Juan Florentín, Roberto González y Eduardo Cardozo.

A fin de consultar la versión de la empresa respecto al cargamento que la compromete, visitamos la sede de la firma en Mariano Roque Alonso, pero nos señalaron que no se encontraba ninguna persona autorizada para hablar y que para obtener una respuesta se debía presentar una nota a la gerencia solicitando la información.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.