Marina kue: Muestran documentos que confirman que es del Estado y acusan a los Riquelme de mentir

Representantes del Ejecutivo descalifican decisión de la Fiscalía que busca avalar invasión de las tierras del Estado por parte de la familia Riquelme.

Uno de los documentos de la transferencia de las tierras de Marina kue al Indert.

Representantes del Poder Ejecutivo dieron a conocer documentos que respaldan que las tierras de Marina kue pertenecen al Estado paraguayo. De esta manera descalifican la decisión de la Fiscalía General del Estado que otorga la propiedad sobre las 2.000 hectáreas de Marina kue, a la familia del expolítico colorado Blas N. Riquelme, según un reporte del a agencia IP Paraguay. (Aquí documentos).

En una conferencia de prensa brindada por el secretario general de la Presidencia, Martín Burt y la ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, se puso a disposición de los medios de comunicación, copias de las documentaciones que refieren sobre el inmueble en cuestión.

Estas tierras, situadas en Curuguaty, a 240 km. al noreste de Asunción, fueron escenario de la masacre entre policías y campesinos en junio del año pasado, que han dejado 17 víctimas fatales. Esto, tras la obtención de una orden de desalojo ilegal por parte de los Riquelme, en complicidad de jueces, fiscales y políticos, pues los mismos no contaban con los títulos necesarios para realizar un desalojo.

La ministra de Defensa, señaló que desde el mes de agosto de 1.967, la Armada Nacional ocupó las 2.000 hectáreas de Marina kue, cedidas por la Industrial Paraguaya, y que en el 2.004, el entonces presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos traspasó la propiedad de las tierras al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), de forma a que se pudiera llevar adelante la reforma agraria.

“Con esto se demuestra que la Armada Nacional, desde el año 67 ha ocupado esas tierras ininterrumpidamente”, expresó.

Según las documentaciones, la Armada llegó a solicitar un paso de servidumbre de alrededor de 4 hectáreas, las cuales no fueron concedidas, entonces solicitaron arrendamiento a la Industrial Paraguaya. En el documento dice de que: “la Industrial Paraguaya opta por no arrendar y si por obsequiar a la Armada Paraguaya a fin de contribuir con la Defensa Nacional”.

“El Estado paraguayo se ciñe a la documentación vigente y por supuesto reivindica esas tierras como del Estado otorgado al Indert en el año 2004 por el entonces presidente, Nicanor Duarte Frutos y seguramente las acciones judiciales irán por el camino jurídico que corresponden”, aseveró la funcionaria.

Por su parte, Burt manifestó que la Marina ocupó el predio hasta el 2.004. “Mientras duró su tiempo de ocupación (Armada Nacional) no entró Blas N. Riquelme a esas tierras”, mencionó.

Aseguró que no van a “escatimar esfuerzos para lograr de que estas tierras se mantengan para el Estado paraguayo y que no sean ocupadas por ocupantes precarios. Cuando la familia Riquelme argumentó la usucapión, mintió diciendo de que ellos habían estado ocupando hace más de 30 años la propiedad, lo cual nosotros tenemos evidencias de fotografías y de personas que sí estaban ocupando ese predio, que eran los marinos”, aseguró.

 

Comentarios

Publicá tu comentario